viernes, 14 de febrero de 2020

Expresarte con bolsa de $60 mil pesos




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La dirección de Cultura en el Municipio de Zapotlán el Grande lanzó su convocatoria para participar en el concurso de pintura denominado Expresarte, tanto en la categoría abierta como a nivel de escuelas de primaria, secundaria y nivel medio superior, ofreciendo una bolsa de poco más de 60 mil pesos para los tres primeros lugares de cada especialidad. “Tenemos la quinta edición del concurso de pintura expresarte, que ha venido creciendo año con año en número de participantes y en la calidad de los trabajos”, informó el titular de esta dependencia Juan Manuel Figueroa Barajas.



            Dijo que este año se tendrá el tercer concurso abierto y que en suma ambos eventos ofrecen premios por más de $60 mil pesos, lo que traerá a más artistas buscando encontrar al nuevo José Clemente Orozco, indicando que todas las categorías, desde lo escolarizado a nivel primaria, secundaria y nivel medio superior, que tienen formatos más pequeños, y en la categoría abierta han impresionado por los resultados. “Hemos detectado valores artísticos en la ciudad, jóvenes que sin lugar a dudas tienen un futuro muy prometedor”, consideró.

            En el pasado se dijo que el muralista zapotlense José Clemente Orozco no contó con un muro para pintar. Ahora muros y puertas están abiertas a las expresiones culturales, de ello el entrevistado mencionó que la historia habla de una circunstancia que involucró varios factores por los cuales, en su tiempo, Orozco Flores no dejó un legado a la tierra que lo vio nacer. “Hoy día hay una apertura del gobierno actual para que el arte se difunda en la ciudad, creo que le estamos devolviendo, sobre todo el vocacionamiento cultural que tiene nuestra ciudad, hoy día hay más de 30 muros pintados con las dos ediciones de Bardario, así como tuvimos espacios en las calles y lugares abiertos, de la misma forma estamos abriendo la posibilidad de que todos los jóvenes que tienen talento puedan con una pintura desarrollarlo”.

            Respecto a los concursos en puerta señaló que están recibiendo los trabajos de los niveles escolarizado y abierto del siete al 11 de mayo, posteriormente se hará la calificación y la premiación está prevista para el viernes 29 de mayo. La invitación a los alumnos se hizo en reunión con el Consejo Municipal de Educación a todas las escuelas, se están convocando a más de 20 mil estudiantes. “Además de la invitación que se hace a los directores se acude a las escuelas para hacer la invitación, los premios para los alumnos son interesantes, antes era uno sólo esta vez será del primero al tercer lugar, una bolsa de 10 mil pesos para cada categoría”.




            Para la categoría abierta hay una bolsa de 30 mil pesos repartidos para los tres primeros lugares, lo que ha favorecido la participación de pintores y obras de un gran nivel, artistas que nada le piden a los grandes pintores del país y del mundo. En cuanto a los ganadores indicó que en la categoría abierta se decidió abrirla a gente de todo el país, lo escolarizado el requisito es que sean alumnos inscritos en escuelas de Ciudad Guzmán, aun no siendo nativos del lugar. “La realidad es que el arte no tiene fronteras, no tenemos por cerrarnos en un círculo de Zapotlán, curiosamente los trabajos ganadores es gente que está avecindados o son nativos de Ciudad Guzmán”.

            Con la apertura a la participación nacional, el concurso significa un esfuerzo en su difusión para que la gente sepa que está abierto para todos y quienes pintan se interesen en participar. De lo hecho consideró que se está sembrado una semilla como se está haciendo en la música, la danza y pintura. “Creo que es lo más importante, una generación que tenga otra mentalidad, que sepa que tuvo oportunidades, se ha pedido apoyo a los maestros y si el personal de cada escuela se involucra se cumplirá con la parte que le toca, el gobierno con las convocatorias y los maestros que tienen a mano los posibles concursantes, todo ayuda a que nuestra ciudad se consolide como polo cultural conjugando todos estos elementos que son importantísimos”, abundó Figueroa Barajas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts