lunes, 10 de febrero de 2020

Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán participaron en el Foro de Ciberseguridad





El Volcán/ITCG


El pasado 7 de febrero, estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) de las carreras de ingeniería Informática e Ingenería en Sistemas Computacionales acompañados por la Dra. Raquel Ochoa Ornelas, participaron en el 1° Foro de Ciberseguridad en Ciudad Guzmán, Jalisco, organizado por la caja popular Tamazula y Scitum.





 A este evento asistieron diferentes cajas de ahorro populares de la región, así como importantes empresas financieras y proveedores de servicios. Las conferencias fueron impartidas por reconocidos profesionales en temas de ciberseguridad: “La privacidad de la información: la raíz de un árbol de soluciones” impartida por Pedro Augusto Villarreal Suárez – Líder de Plataforma Triara y Servicios Administrados de TI Telmex, “Ciberseguridad: mejorando capacidades para la defensa del negocio” impartida por Santiago Gutiérrez – Socio líder de Cyber Risk Services Deloitte México, “Estrategia integral de ciberseguridad” por Ronny Ramírez García – Gerente de Operaciones y Tecnología, Banco Cooperativo Coopcentral de Colombia, “Tendencias de ciberseguridad” por David Cisneros Ramírez – Gerente comercial Scitum y “Economía digital de contexto de ciberseguridad” por José Daniel González García – Mayor Account Manager de la empresa Fortinet.




Hoy en día, las amenazas cibernéticas han alcanzado niveles muy altos, por lo cual, es necesario implementar estrategias de seguridad dentro de las empresas y banca privada, e incluso en nuestros hogares. Se recomienda cambiar contraseñas períodicamente, analizar cualquier tipo de interacción digital de origen dudoso, sobre todo ligas, usb y correos, así como ponderar activos de cuánto vale nuestra información. 

También es recomendable realizar ejercicios de ciber-simulación que permitan detectar ataques oportunamente midiendo la coordinación y el tiempo de respuesta, con el fin de entrenar al personal a actuar de manera inmediata ante cualquier situación vulnerable. También es recomendable diseñar trampas en los Data Center y no solo protegernos con antivirus, de tal manera que, ante la sospecha de una actividad dudosa, sea posible activar un protocolo que permita detener cualquier tipo de ataque. Lo anterior, minimizará los riesgos protegiendo nuestra privacidad en la información.

Agradecemos, a la Caja Popular Tamazula por las atenciones recibidas y por el apoyo a las 6 becas que ofrecieron a nuestro instituto para asistir a dicho evento, lo cual permite abrir el conocimiento en temas de ciberseguridad a las nuevas generaciones de profesionistas en el área de computación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts