viernes, 14 de febrero de 2020

Cómo repercuten las emociones en la escuela











María del Carmen Torres Avalos*


El ser humano es por naturaleza emocional, si bien somos la única especie capaz de razonar, también somos los seres que más fácil nos adentramos en lo que sentimos. Cuando caminamos por las calles, se observan expresiones faciales y corporales de la gente quienes en sus semblantes delatan sentimientos como: miedo, felicidad, tristeza, ira… una gran variedad de emociones que se apoderan del ser y que delatan lo que la persona en su entorno ha vivenciado.

De acuerdo al enfoque Pedagógico de Educación Socioemocional, en el Programa de Estudios vigentes de Educación Básica “Aprendizajes Clave”, la emoción es “un componente complejo de la psicología humana. Se conforma de elementos fisiológicos que se expresan en forma intuitiva y de aspectos cognitivos y socioculturales consientes e inconscientes.”

De tal forma que fisiológicamente el individuo funciona a partir de las células de su cuerpo, éstas a su vez forman tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos aparatos y éstos últimos, los sistemas que mantienen el cuerpo vivo; el cuerpo humano es tan perfecto que de manera armoniosamente funcionan el sistema nervioso, músculo-esqueletico, circulatorio, respiratorio, reproductivo, inmune y endocrino.  Por tanto, cada una de las emociones predisponen al cuerpo a un tipo de respuesta de acuerdo a la emoción que se vive y el organismo reacciona de forma intuitiva y diferente a cada emoción como: alegría, tristeza, amor, miedo, sorpresa, asco.  (Emociones básicas de respuesta intuitiva)

Por otra parte, los aspectos cognitivos y socioculturales son las formas racionales de relacionamos con la realidad, asignando a ésta significados y sentido. La razón es la capacidad para conocer el entorno natural y social, aquí es donde se ubican a los sentimientos o emociones secundarias, mismas que se aprenden y modulan por el entorno sociocultural y guardan una relación de pertinencia con el contexto en el que se expresan como gratitud, respeto, perdón, benevolencia contemplación estética, o bien envidia, celos, frustración, venganza.

Como se puede observar las emociones básicas y secundarias se clasifican en dos categorías, positivas o constructivas que producen estados de bienestar, por otra parte, negativas o aflictivas que producen estado de malestar.





Si bien el ser humano es emoción, también se puede asegurar que es conocimiento y razón; cuando un alumno inicia su experiencia educativa en el nivel Preescolar, ingresa con sus emociones básicas de respuesta intuitiva y con aprendizajes sociales influidos por las características particulares de su familia y del lugar que ocupa en ella. El paso por los diferentes niveles educativos, el apoyo de los padres de familia y el contexto, son referentes muy importantes para que estos  alumnos desarrollen e integren en sus vidas los conceptos de valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar las propias emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables  y aprender a manejar situaciones retadoras de manera constructiva y ética de acuerdo a lo que pretende el enfoque pedagógico del Área socioemocional.

Dentro de las escuelas y específico en las aulas, los docentes identifican a los alumnos desde que ponen un pie dentro; pues su forma de caminar, su semblante, expresión corporal, etc. Le indican al maestro que el alumno guarda una emoción positiva o negativa. El mentor tiene los conocimientos adecuados para saber cómo tratar al educando en ese preciso momento, e integrarlo al trabajo escolar. De lo contrario tendrá a un cuerpo presente y una mente ausente en el grupo y el estudiante no podrá construir conocimiento alguno.

Cuidar las emociones y lograr que se interpreten de manera adecuada aportando a nuestra vida tranquilidad y estabilidad es el ideal de todos los seres racionales, debemos comenzar a revisar nuestras vidas, con la finalidad de disfrutar de provechosos momentos.

¡Y para lograrlo créanme, la escuela es muy importante, pero el contexto familiar y social es más! 

*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio en Ciudad Guzmán.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts