martes, 18 de febrero de 2020

Niños disfrutaron de la flora y fauna







Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Cientos de niños de escuelas públicas y privadas de Ciudad Guzmán, pudieron admirar y conocer las diferentes especies que de manera itinerante lleva a los municipios de Jalisco, Colima y Michoacán, personal que labora en el Centro Universitario de la Costa con sede en Autlán. Esta exposición biológica fue exhibida en la plaza principal.



            A decir del Coordinador de este evento, Luis Eugenio Rivera Cervantes, esta colección de objetos marinos y fauna silvestre forma parte del inventario biológico que se llevó a cabo en la Sierra de Manantlán en 1985, pero que no se conocía, y que ha sido enriquecida con especies de otros sistemas montañosos de Tapalpa, Sierra de Quila, Sierra de Cacoma y Sierra Madre Occidental, teniendo como objetivo principal que la gente conozca, valore y respete la gran riqueza que en este aspecto tiene Jalisco.




            “También sirve para desmitificar animales que siempre se nos dijo que había que acabar con ellos por el peligro que representaban, algunos de los cuales ni siquiera son venenosos. Es una colección biológica que tiene diez años de andar visitando municipios no solamente de Jalisco, sino también de Michoacán y de Colima, tiene su origen en los inventarios biológicos que en 1985 empezamos a llevar a cabo en la Biósfera de la Sierra de Manantlán y que, con el paso de los años se empezó a hacer inventarios en otros sistemas montañosos, de tal manera que en el Centro Universitario en Autlán, tenemos las conexiones pero nadie las conocía”, explicó Rivera Cervantes.
            
Dijo que acercar al público esta información, sobre todo a los niños y jóvenes estudiantes, tiene tres objetivos; que como jaliscienses se valore el estado que se tiene, porque mucha gente ignora la riqueza que hay. “También que las personas, los jóvenes conozcan la riqueza biológica no solamente de la entidad sino de otras partes del mundo, traemos ejemplares de muchas partes del mundo también y, lo más importante; valorar y respetar, el desconocimiento y los mitos que venimos jalando desde los abuelos nos hace que cuando vemos un animalito mátalo, písalo, tírale con la resortera, desmitificamos muchos aspectos de animales que, históricamente se les ha señalado como lo peor, y ni siquiera tiene veneno el pobre animal”.




            La exposición exhibida está compuesta con invertebrados marinos, conchas, esponjas, corales cacerolas de mar, que es un animal muy raro, prehistórico pero que se tiene en el país en el Mar Caribe. También se ponen a la vista de los visitantes, mariposas, incluso del Ecuador, escarabajos de todas las partes del mundo, entre ellos las tres especies más grandes del mundo, escarabajos de Jalisco, alacranes y el segundo más grande del mundo de origen asiático, tarántulas, plantas, mamíferos y reptiles, serpientes y víboras vivas.

            Respecto de la respuesta que han tenido por parte de los ciudadanos dijo que siempre ha causado mucho impacto, y para conocer los comentarios y opiniones de los visitantes se tiene a su disposición un libro donde anotan sus experiencias, entre las que destacan el deseo de que esta exhibición esté más seguido, lamentando que dure un solo día o por considerarla interesante e ilustrativa, agregó Rivera Cervantes.
           
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts