martes, 25 de febrero de 2020

A toda máquina da resultados en municipios







El Volcán/Sader


En forma independiente al Programa A Toda Máquina (ATM), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) trabaja con un parque vehicular propio de 173 máquinas que han realizado un intenso trabajo en el mejoramiento de caminos rurales, desazolve de cuerpos de agua y la rehabilitación y construcción de abrevaderos.



Al momento, los resultados que se tienen con el empleo de este parque de maquinara supone 5 mil 200 kilómetros de caminos rehabilitados (lo que incluye obras nuevas), 327 mil metros cúbicos removidos en el saneamiento de presas y lagunas; y 371 mil metros cúbicos en la rehabilitación y construcción de abrevaderos para uso agropecuario, según informó el titular de la Dirección General de Infraestructura Rural de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García.

El funcionario refirió que estas obras se hacen en coordinación estrecha con las autoridades municipales: “Las máquinas se les entregan a los municipios para que éstos a su vez hagan obras que con los módulos de ATM no son suficientes. Es decir, hay municipios que no cuentan con el tractor D6 en su módulo, porque escogieron otro tipo de maquinaria; en ese caso nosotros apoyamos con el D6. Pero las máquinas están vinculadas, sobre todo actualmente en la prevención de incendios. Se están haciendo caminos en todo el Estado”.     




En esta tarea de los caminos rurales se tienen obras de distinta índole, desde vías en rutas de gran afluencia turística, como en el Camino del Peregrino en la Sierra Occidental, hasta obras de caminos vecinales en pequeñas comunidades y los llamados caminos sacacosechas, de gran importancia en actividades agrícolas y pecuarias.     

Otros ejemplos de estos caminos, son el tramo de El Arenal a Santa Quiteria en la ruta arqueológica de Los Guachimontones y El Paisaje Agavero; el tramo de Tecolotlán a Quila (de importancia en el turismo religioso del santuario de San José María Robles); y el camino de San Francisquito a Juanacatlán en la ruta turística de la sierra de Tapalpa. También figura un camino rural en el municipio de Mezquitic la Región Norte.

Otra obra relevante es en el municipio de Zapotiltic, lo que implica la construcción de un libramiento en la cabecera municipal de cuatro kilómetros.

En lo que concierne a los cuerpos de agua desazolvados, se destaca el trabajo de extracción de lirio y tule en la laguna de Zapotlán, lo que representa la meta de 490 hectáreas en las que ya se lleva un avance considerable. Además de que está pendiente un dragado que se concretará luego de un estudio de batimetría.

También se tiene en marcha el desazolve de la presa Lagunillas, en las cercanías de Tapalpa, para sanear este vaso de agua luego de décadas de abandono en estas acciones.  

Otra obra en esta vertiente es la nivelación y el desazolve de un canal de dos kilómetros de riego en la localidad de La Quemada, municipio de Magdalena, junto con una olla de agua en Totatiche en la Región Norte, entre otras acciones.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts