viernes, 14 de febrero de 2020

Recordando a ... Don José Miguel Pérez Ponce de León, fundador del pueblo de Tecalitlán datos biográficos del fundador






Rene Chávez Déniz*



Esta región fue conquistada por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte a principios de 1522 cuando fueron enviados por Hernán Cortes a explotar el occidente, en 1524 llego Francisco Cortes de Buena Ventura.

El actual Tecalitlán lo fundo el comandante y Capitán Don José Miguel Pérez Ponce de León, alcalde de Colima, el 6 de Diciembre de 1776, él le puso el nombre de Valle de nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán, este lugar antiguamente era llamado Valle de Acayoteltitlan.

Don José Miguel Pérez Ponce de León pertenecía a la pequeña nobleza de la Cd. de México, sus padres fueron Don José Pérez Ponce de León y Doña Francisca Javiera de Armetia Escobar y Llamas, Don José Miguel Contrajo nupcias aproximadamente en 1763 con Doña Micaela Aguiar y Seijas Ulloa, tuvieron 5 hijos de los cuales solo tienen los nombres de tres de ellos; Miguel y José Antonio que siguieron la carrera de las armas y José María que abrazó la eclesiástica. Precisamente gracias al Pbro. José María quien en 1807 no se dejó algunos documentos escritos por él, en donde nos daba a conocer algunos datos familiares.


EL QUEHACER DE UN GRAN PERSONAJE


En 1772 Ponce de León fue nombrado por el Rey, Alcalde Mayor de Colima, cargo que desempeñó durante siete años consecutivo, la principal misión que se le encomendó fue la de realizar una investigación sobre las tierras que habían sido usurpadas al real patrimonio en el Distrito de su Jurisdicción.

Lo anterior no fue nada fácil ya que encontró oposición entre los terratenientes, su oposición llego a ser incomoda en la Villa de Colima, que durante su mandato residió muy poco tiempo en ella. Su misión fiscalizadora sobre las propiedades adquiridas ilegalmente, le llevo a recorrer la provincia de Colima en todas direcciones, convirtiéndolo en un profundo conocedor de su geografía. De esta manera visito el Valle de Tecalitlán y decidió realizar en el la fundación de un Pueblo.





NACE UN NUEVO PUEBLO


La nueva Población Recibió el nombre de Valle Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán y con ella el fundador pretendía varias cosas: en primer lugar, encontrar un lugar adecuado para instalar su residencia, habida cuenta de lo incomodo que le resultaba vivir en Colima, de esta manera construyo una casa para él, una Iglesia y Alojamiento para el cura, pero además, su atención era que entorno a esos edificios se agrupasen todos los indígenas que Vivian diseminados en una extensión de 25 leguas a la redonda.

El Valle de Tecalitlán gozaba de buen clima. Agua permanente y situación agradable, el suelo era totalmente llano con algunos cerrillos, sin embargo, había cañadas donde practicar sementeras y las faldas de la sierra próximas serían buenos lugares para que pastase el ganado. Pero había otra razón de gran peso para justificar la nueva población en sus proximidades se había detectado existencia de minas que podían dar mucho fruto.

Don Miguel Pérez Ponce de León volvió a ser nombrado por segunda vez alcalde de Colima en 1789, pero renuncio al poco tiempo para poder dedicarse a los trabajos de sus minas.

Una de las acciones más notorias del Gobierno de Ponce de León, fue la creación de la recién fundada Población de Nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán de una compañía de milicia formada por cincuenta lanceros a Caballo, todos los gastos corrieron de su cuenta, pero con ello consiguió, no solo consolidar su nueva fundación sino imponer su autoridad en la Región.

Don José Miguel, se preocupó por el Estado Religioso de su Jurisdicción, mantuvo una gran amistad con el Obispo de Valladolid Don Luis Fernando de Hoyos y Mier consiguiendo que fueron enviadas varias misiones de religiosos a Colima para fortalecer la Evangelización de los indígenas. Consiguió que en Tecalitlán, existiese un cura, que de forma permanente atendiera las necesidades de su fundación, solicito permiso para fundar en Tecalitlán, un colegio apostólico de propaganda para religiosos descalzos de San Francisco, aun mas su acendrado espíritu religioso y providencialista intenta vuelos mayores; formalmente pide la creación de una Diócesis para Colima con sede en Tecalitlán, la cual abarcaría las parroquias occidentales michoacanas y sureñas de nueva Galicia, petición que no fructífero.


ALCALDE ILUSTRE


Al arribar al Valle de Tecalitlán, el Capitán y alcalde mayor de Colima tendrá entre 35 y 40 años lo cual se manifiesta con su vigor demostrado en sus diferentes recorridos realizados. En su aspecto físico Don Germán de la Mora y Macías personas que se ha dedicado a la investigación acerca de este personaje nos lo describe así: no era bien parecido, pero su rostro no deja lugar a dudas que tenía una personalidad importante y autoritaria, era muy alto, como es frecuente en sus miembros de las viejas familias criollas de Tecalitlán.

UN CRISTIANO AUTENTICO. Pérez Ponce de León el mismo se definió como Español Cristiano, según el Fraile Ignacio Salomón y Fray José Antonio Bonifacio Navarro expresaron como Ponce de León era un cristiano autentico. Regularmente acudía al sacramento de la comunión especialmente en sus principales actividades. Así mismo se le veía rezar diariamente el santísimo rosario. El trato que daba a los vecinos y pobladores del pueblo nuevo del Valle de Tecalitlán, fue todo lleno de caridad.

ENAMORADO DE UN PUEBLO: Ponce de León si bien era cierto que no era de la realeza, así cuando menos tenia cierto rango de clase que le era reconocido de muchas personalidades de su tiempo, aunado principalmente por sus méritos logrados en los diferentes ámbitos de su vida. Y valido de su inteligencia, conocimientos y experiencias unido con la espesa vegetación, el agua de los ríos, toda la geografía es lo que inspira a este hombre para fundar un pueblo.

Forma la idea para establecer en aquel sitio una nueva población que redunde en servicio de Dios, el Rey y del Estado, podría ser que buscara minas y con ella la fortuna, sin embargo estaba escrito que no sería rico, sino que pasaría a la historia con la etiqueta de haberse enamorado de un pueblo que a la postre el mismo seria su fundador.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts