jueves, 20 de febrero de 2020

217 años de la fundación de la parroquia de Tecalitlán








Tecalitlán en la historia






René Chávez Deníz



Al norte de la sierra del Alo desciendo por bajas colinas hasta encontrar el río de Tuxpan y formado una herradura encierra el valle de Tecalitlán, al centro se destaca el cerrito de la Cruz con sus 1300 metros sobre el nivel del mar.

A media hora de camino y 250 metros cuesta abajo se divisa el hermoso pueblo de Tecalitlán fundado por el comandante capitán D. Miguel Pérez Ponce de León en el año de 1776 con el nombre de valle de nuestra señora de Guadalupe de Tecalitlán.

Eran tierras de la provincia de Colima y dependían en lo eclesiástico de Valladolid Hoy Morelia. Rancherías indígenas poblaban este Valle y el primitivo Tecalitlán estaba al oriente del cerrito de la santa Cruz.

La laboriosidad de sus hombres, la armonía de todos los hogares donde reinan las virtudes cristianas, sus vientos suaves y tibios, su clima sano y buena agua, hacen de este lugar ideal para vivir.

Tecalitlán fue fundado por el comandante capitán José Miguel Pérez Ponce de León en 1776, dicha comunidad eran tierras que pertenecían a la provincia de Colima. Sin embargo, en el aspecto eclesiástico dependían del extenso Obispado de Michoacán.




En el año de 1780 cuatro años después de haber fundado dicho pueblo, Tecalitlán es elevado al rango de “ayuda de Parroquia” de la comunidad vecina de Tuxpan, Jalisco. Fue una vicaria del antiguo curato de Tuxpan, esto según palabras del primer Obispo de Colima, don Francisco Melitón Vargas.

El P. Franciscano Fray Juan María Torres fue el primer Vicario, y hasta el año 1803 la siguieron administrando los hijos de San Francisco de Asís.
Aquí estuvieron los PP. Ignacio Salmón, Luis Navarro, Antonio de Quiñones, Luis Jarero, Miguel José Lara, José Cano, Francisco Mancilla, y M. Atanasio Barrionuevo, José M. Rodríguez y Miguel Barragán.

Por el año de 1795 el Obispado de Michoacán cedió a Tecalitlán al Obispado de Guadalajara, lo cual paso a pertenecer al Obispado de Guadalajara.


Y así el Excmo. Sr. Obispo de Guadalajara el Dr. Don Juan Cruz Ruíz de Cabañas desmembró a Tecalitlán de Tuxpán y así erigió a Tecalitlán como Parroquia el 22 de Febrero de 1803.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts