lunes, 10 de febrero de 2020

Instalan equipo de seguridad en planta de tratamiento






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA) puso en operación el equipo de seguridad para el control y manejo adecuado del gas cloro que se utiliza para el tratamiento de aguas residuales y en los cuatro pozos Catarina. La inversión supera los dos millones 100 mil pesos y con ello SAPAZA se convierte en el segundo sistema de agua en Jalisco que cuenta con este equipo y el correspondiente para la protección de los trabajadores en caso de una eventual fuga del gas, que es en extremo peligroso.


           Alfonso Delgado Briseño, director del SAPAZA, dijo que el equipo adquirido cierra en dos segundos una posible fuga, con lo que se protege al personal y a las personas que pueblan las colonias vecinas a la planta de tratamiento. “Lo que se ha invertido es para tener una seguridad, real, y que, para el manejo, si persistiera la fuga del gas cloro, hay el equipo necesario y suficiente para no poner en riesgo la vida ni la salud de los compañeros trabajadores, el dinero es la contraprestación de todos los usuarios y economías en el gasto de las finanzas del organismo operador”, agregó el funcionario.

            Explicó que el equipo se adquirió en una empresa mexicana, asentada en los Mochis, Sinaloa, de talle internacional, que tiene certificaciones de la FDEA para cumplir con todos los estándares de ISO 9001 y estándares de la NFA. “Esta es la segunda planta en hacer esta inversión y que se vino a apostarle a la seguridad y la integridad de los colaboradores de los sistemas de agua potable que usan cloro gas. Es una inversión considerable y representativa para el sistema, pero creo que vale la pena porque todas las plantas actuales ya están en una zona conurbada que puede afectar a todos los vecinos aledaños”, dijo al respecto dijo Sergio Cerón, líder de zona comercial de la empresa que vendió e instaló el equipo.





            Indicó que con el sistema implementado por SAPAZA en la planta de tratamiento bajo su responsabilidad, se minimiza en un 98 por ciento el riesgo de una fuga de cloro, aumentando con ello la seguridad total del sistema de dosificación y por lo tanto asegurando la población aledaña, independientemente de la seguridad de los trabajadores responsables del área. “Es una muy buena obra apostándole a la seguridad, que es lo principal cuando manejas cloro gas”, abundo el representante de la empresa.

            Un vistazo a la zona donde se ubica la planta de tratamientos en donde se dispuso el equipo de seguridad, permitió comprobar la existencia de varias colonias no muy alejadas del espacio que ocupa para el tratamiento de las aguas residuales, incluso las hay vecinas de sus instalaciones, lo que avala lo dicho en el acto por el representante de la empresa y del propio director del SAPAZA, en cuanto a la conurbación que hay en el área, prácticamente la planta está rodeada de colonias o casas particulares que se han ido asentando con el paso de los años. 

“Queremos ser responsables de la seguridad de nuestros compañeros trabajadores y de la gente vecina, es una acción que en los 15 años que tiene de creado el organismo operador SAPAZA, como OPD, que no se había hecho nada al respecto, es una inversión por la seguridad y protección de todos”, abundó por su parte Delgado Briseño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts