viernes, 28 de febrero de 2020

Rebasan expectativas



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con una inscripción de más de 600 nuevos alumnos inicia el nuevo ciclo de estudios y preparación que otorga la Escuela de Música “Rubén Fuentes”. “Estamos rebasando la cantidad de gente involucrada en el proyecto, las tenemos de todas las edades, hemos saturado nuestros grupos, tenemos algunos talleres que todavía tienen algunos espacios, esta semana estamos dando de extensión para recibir a las personas que no se han inscrito y a quienes ofertamos estos espacios”.




            Así lo dio a conocer el Director de Cultura en el Municipio de Zapotlán el Grande y Jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa Barajas, entrevistado sobre el inicio del nuevo período de preparación que en música brinda la escuela bajo su responsabilidad, señalando que se tienen 800 lugares para inscribir, que el problema es que muchos niños se cargan a los temas de piano, guitarra y violín, que son los primeros cursos que se saturan.

            “Empezamos a derivar a las áreas de trompetas, metales, instrumentos de viento, para otros talleres como son los coros, rondalla, si logramos que se completen esos grupos llegaremos a 800 alumnos, pero teníamos una meta fijada de más de 500 jóvenes y niños inscritos, está superado”, mencionando que todavía hay manera de inscribir a más alumnos en talleres que no completan su cupo, como son: Trompeta y tuba, donde se tienen 12 lugares, chelo y contrabajo, siete espacios, percusiones, cinco, coro polifónico; tres, y viola otros tres.

            También que se está ofertando el núcleo Ecos, que es guitarra y canto, que son para niños de ocho y jóvenes de 18 años, un total de 40 espacios disponibles en Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán.




            En cuanto a la inscripción, si ésta se integra con más hombres que mujeres, Figueroa Barajas señaló que es casi parejo, a excepción del mariachi Nuevo Zapotlán, que tiene más integrantes del género femenino que masculino, lo que denota que cada vez más se está dando la igualdad para aprovechar y aprender estudios de música e instrumentos musicales.

            Dentro de los planes para el presente año el Director de Cultura mencionó que están consolidando la implementación del Reglamento que regirá al interior del plantel Rubén Fuentes. “La idea es hacer un poco más disciplinada la formación de alumnos, que los niños aprecien el venir aquí a recibir sus clases, cualquier niños entra gratis a los talleres, tiene una beca, por así decirlo, pero si empiezan a faltar tendrán que pagar las cuotas de inscripción, los niños que no cumplen ciertas características en su desarrollo o sistema con los maestros, los que tengan examen reprobatorio van a tener que pagar el próximo semestre”.

            Dijo que la idea no es recaudatoria, sino disciplinaria, que todo aquel niño que acuda a esta escuela y cumpla con su trabajo siga durante todo el tiempo sin pagar un solo peso, capacitación que está prevista en tres años en algunos instrumentos, salvo los niños que están en algún grupo representativo, que son atemporal, mientras ellos decidan estarán en el proyecto, como puede ser el mariachi, la orquesta sinfónica o la rondalla. “Pero si es estudio de violín o cualquier otro instrumento, puede ser principiante, intermedio, máster o entrar a la sinfónica y, al final de cuentas, estando ya en la sinfónica, si sigue continúa en un desarrollo natural en la música”.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts