martes, 25 de febrero de 2020

Caso LIFIZAC: La cuchara saca...





Alejandro Barragán*


En la pasada sesión de ayuntamiento, con el voto de los regidores de Movimiento Ciudadano y PAN, y con el voto en contra de los regidores de morena, PRI e independiente, se aprobó la cancelación del contrato de comodato de un espacio que por más de 25 años usó la Asociación civil LIFIZAC (Limitados Físicos de Zapotlán, AC).


El hecho por sí mismo, ya nos parece muy lamentable e injustificable, pero lo que sucedió en el debate, nos hace pensar que hubo la oportunidad de que el presidente municipal, junto con sus regidores, la oficina de gobierno incluyente y los propios asociados, pudieron haber llegado a un acuerdo para que no se diera lugar al cuestionamiento de la verdadera política pública respecto a las personas con discapacidad, o a la "amabilidad" del gobierno.

En primer lugar, la regidora Tania Bernardino, quien fijó una sólida postura de la fracción de morena, solicitó al pleno el uso de la voz por un representante de la asociación.  Lamentable e inexplicablemente, ni siquiera uno de los regidores naranjas tuvo el interés de escucharlos y con esto, se les negó un derecho que como ciudadanos tienen, poniendo en entredicho, la apertura que decimos tener a los ciudadanos.

Por otro lado, solicitamos al presidente y a la autora de la iniciativa que retiraran la iniciativa para que se emitiera un nuevo dictamen donde se incluyera a la asociación, y que producto de una mesa de trabajo y socialización, se pudiera hacer sinergia en la ejecución de políticas públicas de atención a personas con discapacidad.

Y una vez más, sin atender una alternativa de resolución política al conflicto, la aplanadora naranja, sincronizada y homogénea como siempre, decidieron ignorar esa propuesta.

Ahí se quedaron entonces, los asociados de LIFIZAC, con el deseo de demostrar la vigencia y legalidad de su organización, y el gobierno le cerró la puerta a la posibilidad de tender la mano a una asociación que, por más de 25 años, llevan haciendo lo que este gobierno presume que han hecho en apenas 4.

El presidente tuvo la oportunidad de mostrarse amable, incluyente, político, tolerante y generoso... Optó por la otra alternativa, es decir, lo que trae la olla.

*Regidor del ayuntamiento de Zapotlán el Grande. 


TAMBIÉN PUEDES LEER:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts