viernes, 28 de febrero de 2020

La importancia del nivel preescolar








Sandra Guadalupe Cueto López


¿Considera importante el nivel de preescolar?, ¿Por qué? Tomando en cuenta que el sistema de educación en nuestro país está conformado por los niveles: educación básica, media superior y superior, podemos decir que el preescolar (nivel básica) es la base que sostiene los aprendizajes y experiencias vividas en el contexto familiar para moldearlas a una enseñanza formal.

La importancia de la educación prescolar es brindar oportunidades de convivencia y aprendizaje para formar individuos autónomos, responsables y críticos; ofreciendo lo mismo para todos los niños según sus necesidades, intereses y desarrollo; atendiendo de esta manera la diversidad y equidad. Sin olvidar que los padres de familia son los principales responsables de educar a sus hijos.

El preescolar no es un lugar donde solo juegan y cuidan a los niños, sino que además se les ayuda principalmente a socializar con sus iguales, se refuerzan valores (adquiridos en casa), se desarrollan aptitudes y actitudes con un propósito educativo.




Cuando el niño asiste de forma regular al preescolar se le desarrollan un sin fin de aprendizajes y habilidades tomando como herramienta principal el juego ya que es a través de este como mejor aprende el niño porque le resulta interesante y divertido. El movimiento que realiza para sus juegos le permite ir descubriendo sus capacidades motoras, de comunicación, de exploración, creando sus propias ideas y conclusiones para solucionar problemas que enfrenta en su vida cotidiana.

La escuela (preescolar) por su parte debe de fomentar la pasión por el conocimiento y para ello puede aprovechar la curiosidad de los niños (Savater 1998) partiendo de sus intereses comunes, diseñando situaciones en las que haga uso de su deseo por aprender, probar, explorar.

Sin embargo, no solo se toma en cuenta el desarrollo cognitivo del niño, también es esencial fomentar y desarrollar de manera asertiva las emociones, sentimientos, valores y reglas de convivencia para integrarse a la sociedad en una relación armónica.

La educación preescolar, es una etapa primordial para la formación de los niños, de ahí la importancia de tomar en cuenta las necesidades de cada alumno, obteniendo dicha información mediante diversas estrategias que las educadoras implementan acertadamente y del diálogo constante con los padres de familia, para lograr el éxito académico y el desarrollo socio-emocional de los niños.




*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts