viernes, 14 de febrero de 2020

La rifa del no avión y los problemas ahí siguen








Víctor Hugo Prado


El Avión Boeing 787-8 José María Morelos y Pavón, mejor conocido como el “avión presidencial”, al que el presidente del país desde los tiempos de campaña electoral ha usado como un símbolo de los excesos de la clase dominante de corte neoliberal, y que ahora ha tomado como un emblema para demostrar que su gobierno es austero, por ello estuvo a la venta y ahora se rifará,   en realidad ha sido un instrumento de distracción para no generar un debate de la realidad entre la población, el fin es evadir lo que sucede en México. 

El tema del avión pretende dejar de lado la discusión sobre los grandes problemas que aquejan a la nación, como la creciente inseguridad pública, el desabasto de medicamentos en hospitales a lo largo y ancho del país que afecta a cientos de miles de personas en lo general y sectores vulnerables en lo particular, como los niños que padecen cáncer. Con la rifa se elude discutir las razones del nulo crecimiento económico, el desempleo, la ineficiencia gubernamental, la corrupción, el precario estado de derecho y la rampante impunidad. Esta es nuestra realidad a la que la rifa le imprime un sello de tragicomedia mexicana a la que tanta devoción tenemos.  



Conviene que estemos enterados que en la sonada rifa un cachito va a costar $500 pesos y que con ese cachito no se puede ganar el avión, tampoco lo que cuesta el avión y cuando la rifa termine, lo que se iba a rifar seguirá en manos del gobierno, más específicamente en las de la SEDENA, quien seguirá pagando el arrendamiento a la empresa que lo vendió. 

En síntesis, habrá cien premios de $20 millones de pesos cada uno. Se recaudarán algo así como tres mil millones de pesos, que a decir del propio presidente serán aplicados al sector salud. O sea, quienes compren boleto pagarán la rifa y los premios, luego entonces ¿Qué diablos tiene que ver el avión en esto? Nada. Así que, si usted soñó con una selfie con sus cuates arriba del avión, olvídese de ello.  O si tuvo la preocupación donde lo metería si lo ganaba, deje de preocuparse. El avión solo se verá en el cachito. Lástima de tantos ingeniosos memes invertidos.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts