sábado, 22 de febrero de 2020

El impacto de la violencia virtual, en el comportamiento de los niños









Rosa María Chávez Hernández*


La ciencia y el sentido común no siempre nos dicen las mismas cosas, así es que es muy satisfactorio cuando coinciden. En el caso de la exposición de los niños a la violencia de los medios digitales, la ciencia confirma claramente lo que ya sospechábamos: Lo que los niños miran puede cambiar la forma en que se comportan.

Los niños que experimentan más violencia en sus mundos virtuales como videojuegos, televisión y películas tienden a demostrar más pensamientos y comportamientos agresivos y sentimientos de enojo en el mundo real.




¿Qué medidas prácticas podemos tomar?

·        Si usted tiene niños menores de 6 años, haga todo lo posible por eliminar el contenido digital violento. Los niños pequeños no tienen la capacidad de distinguir entre la fantasía y la realidad, e incluso la violencia en los dibujos animados altera la forma como ven al mundo.
·        Entérese lo más que pueda sobre los medios digitales que sus hijos utilizan. Realice una clasificación para decidir lo que permite ver en su hogar. Recuerde que "a todos mis amigos los dejan hacerlo" sigue siendo la razón más débil que usan los niños.
·        Siéntese y vea programas o juegue con sus niños. Esto no sólo logrará un entendimiento más profundo de un aspecto tan importante en sus vidas, sino que tendrá la oportunidad de ofrecer su perspectiva de adulto sobre lo que están viendo. Tendrá la garantía de encontrar oportunidades para comunicar y explicar los valores que su familia aprecia más.

·        Evalúe los programas y los juegos infantiles con el propósito de determinar lo que les están enseñando a los niños. ¿La violencia es común? ¿Es divertido? ¿Atractivo/de contenido sexual? ¿Racista? ¿Recompensa con dinero o posición? ¿O se están dramatizando las consecuencias dolorosas y duraderas de la violencia? Una mirada más realista a las consecuencias de la violencia puede brindar a los niños la perspectiva que necesitan.
·        Tenga la autoridad de no permitirles a los niños jugar juegos que recompensen el disparar, matar o herir a otras personas. Los video juegos son maestros poderosos pueden ayudar a los niños a aprender, cooperar y ayudarse entre sí y a realizar varias tareas de cierta forma, pero también pueden reforzar el sentido del peligro constante y las reafirmaciones por actos violentos. El mundo de los juegos ofrece suficiente contenido atractivo así que la violencia no tiene que ser parte del entretenimiento. 

¿Cómo criar niños pacíficos en un mundo de violencia? 

Ayudar a nuestros niños a elegir entretenimiento menos violento puede marcar la diferencia en el comportamiento de algunos, y eso es un buen comienzo.

*Asesora del Centro de Actualización del Magisterio



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts