jueves, 22 de agosto de 2019

Municipios están en una parálisis económica: Higinio





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Municipios de Jalisco, sobre todo aquellos con muy escasos ingresos propios, viven una situación de crisis económicas ante la falta de programas y aportaciones de recursos por parte de la federación. La situación ha sido detectada en varios de estos municipios del Distrito 19 por el diputado federal Higinio del Toro Pérez, aunque otros, como Zapotlán el Grande, tienen una dinámica distinta, en donde mucho tiene que ver el trabajo del gobierno local y la participación del sector productivo generando y aportando empleo y con ello recursos frescos.




            “Yo recorro mi distrito cada vez que estoy por acá, ahorita tengo dos semanas sin regresar a la ciudad de México y prácticamente ye regresé a 14 de los 18 municipios, y los hay en que se les va en pintar la banca, dar una encalada al centro de salud porque prácticamente, sin recursos que muevan, en Ciudad Guzmán hay otra dinámica que permite tener obra pública importante, pero en los municipios pequeños prácticamente la economía se detiene, porque con recursos para abrir una calle o colocar un drenaje genera empleo localmente, se compra casi todo en la ferreterías y eso de alguna manera detona la economía local”, comento.

            Dijo que bajo ese contexto le toca trabajar en el tema del empleo, como la Cuarta Feria del Empleo que se realizará en la cabecera del Distrito 19, Ciudad Guzmán, con la participación de 8 municipios más de la región. “La diferencia en Ciudad Guzmán la hacen los empresarios, están detonando la economía local a partir del empleo que se está generando y que, con datos del Seguro Social, esta región tiene, per cápita, un mayor número de asegurados en el IMSS, que es una forma de medir el empleo en la zona sur”.

            Señaló que el tema de creación de empleos, por ley, no les corresponde, pero si no se hace la labor que, en Zapotlán el Grande para mejorar la economía de sus habitantes, con el apoyo de los empresarios, sino no se les vincula con los solicitantes o buscadores de trabajo, no se genera la sinergia que encabeza Zapotlán. “El trabajo de los Ayuntamientos en estos tiempos es vincular con los empresarios, con la sociedad civil para desarrollar el municipio y la región”.

            Consideró que el Gobierno Federal ya se dio cuenta de la economía nacional está paralizada y por lo tanto cambiará su actitud hacia los estados y municipios. “Si saben entender los datos macroeconómicos, que el crecimiento menor de una décima que se generó en el último trimestre, le debería prender los focos rojos. “La economía no está avanzando y si ellos piensan que con el gasto social va avanzar no será así, está comprobado que es con la inversión productiva y la generación de empleos lo que detona la economía nacional, el gasto social sí genera cierta derrama económica pero no genera crecimiento económico, esa es la diferencia”.

            Dijo que desde el Gobierno Federal debería estarse detonando la economía con la aplicación de recursos a los estados y municipios, situación que ya ha sido señalada desde el Congreso de la Unión. “Cada discusión que tenemos la trasladamos a la cuestión presupuestal, al final de cuentas la mayoría de lo que se propone la primera evaluación que se hace es el impacto presupuestal, haya una referencia muy clara en lo que se aprobó, el 8 de septiembre vamos a estar discutiendo el nuevo presupuesto, una vez que recibamos el documento vamos a ver si el Gobierno Federal, a través del Presidente que es a quien toca presentar el presupuesto a la Cámara de Diputados, ya existe un viraje en la política económica del país o pretende seguir contrayendo la propia economía para seguir invirtiendo en el gasto social”.

            Higinio del Toro dijo hacer votos por el cambio porque los municipios están en una parálisis económica, están dependiendo no solo de las participaciones sino del apoyo que les está dando el Gobierno del estado para impulsar proyectos de crecimiento a través de obra pública, como lo que se está dando en Valle de Juárez, Quitupan. “Dicen que son recursos federales, pero estamos dentro del pacto, Jalisco aporta diez pesos, por decir algo, y la Federación solamente le regresado dos, los gobernadores están teniendo que meterse a impulsar el crecimiento de sus municipios porque la aportación que había para ellos hoy no la hay, hay que meterle a obras a educación y Enrique Alfaro lo está haciendo bien en Jalisco”, abundó el diputado federal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts