jueves, 29 de agosto de 2019

50 aniversario luctuoso de Gaspar Vargas López, fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlán







René Chávez Deníz*


El 3 de enero de 1880 nació en Tecalitlán Don Gaspar Vargas López, hijo de Amado Vargas y Juliana López fundador del mundialmente famoso Mariachi Vargas.

Proveniente de una familia campesina como lo era comúnmente las familias del poblado de Tecalitlán, pero existía una gran vocación por la música ya que su papa Amado fue integrante de un mariachi en dicha localidad de esa época.

Don Gaspar en su matrimonio con su esposa Marcela Vázquez Barajas procreo cuatro hijos: Amado, Silvestre, Ma. Del Rosario y Jesús.

Don Gaspar fue el fundador del Mariachi Vargas e inició dicho proyecto musical el 15 de septiembre de 1898, cuando fueron contratados para tocar en la celebración local de las fiestas patrias por el Presidente Municipal de Tecalitlán, Trinidad de la Mora, lo que les dio su aprobación oficial.

Don Gaspar Vargas era un hombre muy alegre, pero muy estricto con los elementos del mariachi, tenía mucha sonoridad; sin embargo, sus músicos se vestían pobremente. No poseían conocimientos de notas ni técnica musical y mucho menos se daban cuenta de la admiración que ellos producían a sus oyentes con los sones que interpretaban. Tocaban en fiestas y verbenas de los pueblos, y su música era lírica, alegre, festiva y original, siempre rodeados de multitudes, quienes escuchaban sus interpretaciones con mucho entusiasmo.

La creación de dicho grupo estuvo a cargo de la guitarra de golpe o mariachera interpretado precisamente por Don Gaspar, el arpa de madera por Manuel Mendoza, y dos violines interpretados por Lino Quintero y Refugio Hernández.

Sus primeros repertorios consistían en sones, jarabes, canciones, corridos, valses y polkas hacían parte de la tradición campesina de la región.

En el año 1953 Gaspar Vargas se retira del grupo.

Vargas López precursor del mariachi mundialmente conocido el Vargas de Tecalitlán murió a los 89 años de edad el 27 de agosto de 1969.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts