jueves, 15 de agosto de 2019

Por salud, detienen fumigaciones





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La Secretaría de Salud modificó su estrategia para atacar el problema de salud que representa el zancudo en Ciudad Guzmán, debido precisamente a los problemas de salud que sufrieron los brigadistas por la forma como se ministraba en los hogares el abate. Además, fumigar no basta, hay que descacharrizar, porque el fumigante mata al mosco, no al huevo que lo produce, dijo el jefe de la Unidad de Salud en Zapotlán el Grande, doctor José Luis Sánchez Campos.




            “No es la estrategia de fumigar, sino de eliminar los cacharros donde se produce el mosco, porque si se fumiga dura tres días, máximo cuatro el efecto del fumigante, al cuarto día vuelve a haber zancudos porque no mata el huevo, mata al zancudo directamente. En cuanto a la entrega del abate no se ha dado porque se empezaron a encontrar efectos colaterales con quienes estaban, por problemas de salud por eso se suspendió la entrega, señaló.

            En cambio, la dependencia está actuando con otras medidas más cautelosas para que no se contamine el personal, el abate ya no se entrega a la persona o dueña de la casa, sino que se deposita directamente en los recipientes que contienen agua que se usa en los hogares. “También es así porque muchas gentes no los dejan entrar por miedo a que sean personas malas, no se les va a entregar como antes, en las manos, sino que se deposita en las pilas o aljibes”.



            Para evitar problemas entre vecino y brigadistas y sobre todo para que la campaña de combate al zancudo sea más efectiva, Sánchez Campos indicó que sería conveniente que las personas lo dejaran entra a sus hogares para que depositen el abate, pues el personal de la Secretaría de Salud, portan una identificación oficial de la dependencia. En cuanto a ampliar y agilizar la campaña con la entrega del abate, indicó que el asunto sería tratado con el director de la región sanitaria, doctor Alberto Leguer.

            Respecto a los problemas de salud que transmite el zancudo, el informante menciono que en la colonia Solidaridad se ha detectado más casos, por lo que en ésta y otras colonias de Ciudad Guzmán se han realizado campañas de descacharrización, con enfoque especial a aquellos lugares en los que se presenta el mayor número de casos, como Chuluapan, parte de Constituyentes, en la colonia INFONAVIT se tuvieron 18 casos en una sola cuadra.
          
“Curiosamente la gente no se enferma dónde están los cacharros, porque el zancudo se reproduce ahí y va a buscar hogares limpios, porque también lo gusta lo limpio, la Secretaría de Salud está retomando la entrega de abate en las colonias de la ciudad, se puede pedir el abaste, pero si no se le entrega no es por su control, sino para evitar daños colaterales, pero las brigadas lo entregan en los hogares depositándolos directamente en los depósitos de agua domiciliares”, abundó Sánchez Campos.
           




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts