jueves, 29 de agosto de 2019

Autoridades no han detectado maltrato a migrantes





>“En un momento ellos –los migrantes-empezaron a rentar casas donde tenían entre 20 y 25 personas viviendo en una sola casa y eso nos generaba problemas, nos generaban problemas con los vecinos y con los servicios públicos que teníamos que asistir”, dijo el alcalde.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

El Gobierno de Zapotlán el Grande está enterado y atento a la presencia de los migrantes que, de otros estados, se vienen a realizar labores en los campos sembrados de berry´s y otros productos agrícolas en las tierras del municipio. Se ha dialogado con los empresarios que los contratan para que puedan resolver sus necesidades primarias en cuanto a alojamiento y vivan lo más dignamente posible durante el tiempo que permanecen por estas tierras.

            Así lo dijo el alcalde José de Jesús Guerrero Zúñiga al ser abordado sobre este tema, cuando en Ciudad Guzmán arriban cientos de personas que son contratadas para estas tareas ocupando plazas que no se llenan con trabajadores locales o de la región, incluso ha propiciado una carencia de mano de obra en los negocios y empresas establecidas en Ciudad Guzmán, lo que es visible en fachadas y escaparates de los mismos en los que se exhiben anuncios solicitando personal.




            “Son ciudadanos que vienen  a Zapotlán el Grande, son nuestros hermanos, somos mexicanos todos, aunque vengan de Oaxaca o de cualquier parte del país a vivir aquí, lo único que hacemos nosotros es hablar con ellos, enseñarles y decirles que Ciudad Guzmán y Zapotlán el Grande viven en paz, es una ciudad y un municipio donde tenemos un respeto, y en las estadísticas que tenemos en el tema de seguridad de nuestro departamento vemos temas muy aislados donde se ven involucradas estas personas, pero son comúnmente aislados”, informó al respecto.

            Señaló que también se dialoga con las empresas porque también se les tiene que dar vivienda digna. “En un momento ellos –los migrantes-empezaron a rentar casas donde tenían entre 20 y 25 personas viviendo en una sola casa y eso nos generaba problemas, nos generaban problemas con los vecinos y con los servicios públicos que teníamos que asistir. Hoy hemos platicado con diferentes empresas donde ellos ya están acondicionando lugares para que sus trabajadores tengan una vivienda digna y una estancia digna en lo que durante en la ciudad, porque tampoco vienen todo el año, vienen por temporadas de siembre o de cosecha es cuando los tenemos aquí permanentemente”, afirmó.

            Guerrero Zúñiga mencionó que la presencia de migrantes de otros estados en Ciudad Guzmán, no generan en sí problemas y a los que como hermanos de raza y seres humanos, que vienen y desarrollan su trabajo de una manera digna que les ayuda a soportar el gasto que tienen en sus familias, y que como personas que buscan y encuentran trabajo en esta localidad son para ellos, como primera autoridad, personas que merecen y reciben respeto. “Son personas que tienen toda la capacidad para realizar su trabajo”.



            El Presidente Municipal se dijo también satisfecho de la respuesta que se ha tenido por parte de los empresarios, pues no solamente se hacen responsables de los trabajadores que contratan provenientes de otros estados, sino que también dan empleo a adultos mayores y personas con alguna discapacidad, contribuyendo a que su proyecto como gobierno socialmente responsable, amable e igualitario, se pueda concretizar en ayudar a las personas que por su condición de mayor edad o por padecer alguna discapacidad no han tenido o tienen oportunidades de trabajo, de desarrollar sus habilidad o de aprovechar sus conocimientos y experiencias, producto de la buena disposición de los empresarios y del diálogo, comunicación y buena relación que hay en el municipio, entre autoridades y empleadores.

           
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts