jueves, 15 de agosto de 2019

Zapotlán, sede de concurso nacional de bonsái





> “La verdad siento que a veces nos hacen a un lado, hay eventos más comunes que no son arte y les dan mucho impulso”, se quejaron los organizadores.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Los días sábado 17 y domingo 18 de agosto en las instalaciones del Centro de Formación Forestal (CEFOFOR) de Ciudad Guzmán, se llevará a cabo el séptimo concurso de bonsái en el que se espera la participación de cuando menos 25 bosaistas provenientes de la ciudad de México, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, León, Guanajuato y de la sede Ciudad Guzmán.




            La recepción y presentación de los concursantes tendrá lugar por la mañana del sábado 17, contándose con la participación de cantantes y otras actividades afines para darles la bienvenida, los cuales desarrollarán sus habilidades y destrezas en este arte en miniatura en árboles y plantas tomando parte de los cuatro concursos programados para el efecto, que son: Burseras, concurso libre, Shogin Imames, que son árboles muy pequeños.

            “El domingo, en vivo a las diez de la mañana, con los que vienen de fuera participamos en un concurso de diseño, trabajando todos simultáneamente formando una planta bonsái, compitiendo en diseño con límite de tiempo, será muy interesante para los asistentes ver la acción ahí en vivo, pues es muy difícil ver tanta gente al mismo tiempo y reunida en un solo punto”, informó el Presidente de la Asociación de Bonsái de Ciudad Guzmán, José Francisco del Toro Navarro.

            Consideró que practicar el bonsái es un arte, que es como hacer una pintura, jala al artista porque atrae su belleza, y al ponerle belleza se transforma en arte, es algo que llega alcanzar un costo altísimo porque tiene esa calidad de arte y que toma mucho tiempo, años de trabajo, en lograr un buen ejemplo, práctica que en Ciudad Guzmán ha tomado mucho arraigo y que ha permitido la obtención de premios en muchos de los concursos en los que se ha tomado parte.




            “Aquí Guzmán ha ganado concursos nacionales, pero la verdad siento que a veces nos hacen a un lado, hay eventos más comunes que no son arte y les dan mucho impulso, somos gentes de Ciudad Guzmán, no trajimos árboles de fuera, se hicieron aquí por manos guzmanenses, hemos ganado premios en concursos nacionales como el celebrado en Guadalajara, en la ciudad de México, en el 2008 ganamos un segundo lugar en Guadalajara”, comentó.

            Este arte no recibe mucho apoyo, le falta difusión, las clases que se imparten a las personas que se interesan en él no tienen costo, hace falta que la gente lo conozca, se acerque y aprenda esta actividad que le puede ser muy productiva y en el que se puede aplicar o desarrollar habilidades que tal vez ni la misma gente sepa que la tiene.

            El Séptimo Concurso de Bonsái se realizará los días sábado 17 y domingo 18 de agosto en el Centro de Formación Forestal, el sábado de diez de la mañana a seis de la tarde, y el domingo de 10 de la mañana a dos de la tarde. “El concurso de diseño se llama Cherry Cortés, es una bonsaista reconocida a nivel nacional, y viene a estar presente en este evento, que espero no se lo pierdan”, abundó José Francisco del Toro Navarro, Presidente del Club de Bonsái de Ciudad Guzmán.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

El Arte del Bonsái al rescate de los humanos y del medio ambiente

           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts