lunes, 5 de agosto de 2019

Pepe Villa y su mariachi México








Un momento por favor       

J. Jesús Juárez Martin




Encuentro en las redes sociales, el entusiasmo elevado por el homenaje que se le tributará a Pepe Villa en Zapotiltic, su pueblo natal en este mes de agosto organizado por autoridades, promotores culturales, pueblo y los que se sumen a este festejo popular reconociendo la singular trayectoria musical, cuando la música jalisciense era símbolo innegable de mexicanidad, porque era tiempo que el mestizaje era más visualizado como prototipo nacional, actualmente se ha diversificado y justipreciado la vida tradicional de pueblos indígenas que conservan en sus artesanías, música, danzas folclóricas  e identidad como mosaico de la realidad plural del ser mexicanos.

Buscando datos y encontrados me permito compartirles que el nacimiento de Pepe Villa acaeció en 1915 en Zapotiltic, pueblo campesino y cañero, y que participó en labores propias del campo con sus familiares, Melesio su padre y Ernesto hermano mayor. Era común que en la vida de ranchos y pueblos se cultivara en familia la música, el canto, siempre la guitarra por ahí estaba colgada hasta cercana a los ajuares de labranza. Don Melesio tocaba la guitarra y le compró  a Pepe una vihuela, y a Ernesto una arpa, así toman el gusto por la música y aprenden a tocar los primeros instrumentos.
                                        
Desde los 8 años se desempeñó en las labores del campo ayudando a su padre,  y a su hermano mayor, Ernesto. Su padre, tocaba la guitarra, lo conduce en sus primeros pasos hacia la música comprándole, a Pepe una vihuela y a Ernesto un arpa, es así como comienzan los hermanos Villa a desarrollar su gusto por la música.




Cuando la juventud es una vivencia plena con esperanza e ilusiones viaja a  México en busca  de otras oportunidades, frecuentando la meca del mariachi El Tenampa en la capital y con Valentín Rojas forman grupo y desde luego con otros más recorriendo los lugares cercanos, cantinas y calles por Garibaldi   y donde su hermano Ernesto ya era miembro  del Mariachi Vargas de Tecalitlán, lo convence a tomar parte, donde estuvo bien calificado con su vihuela,  cuando este mariachi  vivía momentos dorados en su historia.

Luego, Pepe, formó parte del Mariachi Pulido del cual llega a ser representante y en 1953 crea el Mariachi México, y experimenta la inclusión de una segunda trompeta del músico Miguel Martínez, pronto se hizo ordinario en los demás mariachis las dos trompetas, actualmente encontramos hasta tres.

Más rápido que pronto se llegó a la grabación de una serie de discos sencillos, apoyados por la radio y audiciones con diversos públicos y celebraciones, creciendo su audiencia.

Su Mariachi se hizo acreedor del “Disco de Oro” trofeo de Musart y la cinematografía le apoyó con más de un centenar de cintas   que realizo en películas bravías, de hacendados e historias de aquellos años en que la televisión hacia su aparición y desde luego el mariachi presente, el pueblo la hizo su música, aunque algún sector se resistía a aceptarla en determinados salones y fiestas.

Como ejemplos cito algunas películas que el Mariachi participó, recordamos los mayores que aplaudíamos, durante las funciones y con mayor razón en las matinés dominicales. “Dos tipos cuidado” Luis Aguilar y Jorge Negrete, “Cuando lloran los valientes” Pedro Infante, “Islas Marías” “El rapto” Jorge Negrete y la Doña “Camino de Guanajuato, etc.




Los más diversos intérpretes de la música mexicana tuvieron el respaldo del Mariachi México y lucían en todo su esplendor, como la gran Lola Beltrán, Felipe Arrriaga, Amalia Mendoza, Tito Guízar,  Toño Aguilar, Flor Silvestre, Pedro Infante, “El Gallo Giro” Luis Aguilar, Felipe Arriaga, el versátil Tin Tan... Vicente y Pedro Fernández, El Cuervo...

La producción discográfica de los de 78, 45 y 33 revoluciones sumaron más de 130 discos. EL mariachi estuvo en la inauguración de las Olimpiadas de 1968 y en el Campeonato Mundial de Futbol en 1970, fue protagonista de los espectáculos, sin balón.

La versatilidad del mariachi lo disfrutamos, en los sones, polkas, valses, cumbias, rancheras, pasos dobles y se dice que incursionaron con aplausos con música de los increíbles Beatles...

Pepe Villa con su Mariachi México estuvo presente en lo más destacados de radio y televisión de 1955 y años siguientes en eventos que llevaban este tipo de musicalización. Murió en México a los 71 años. Su Mariachi continua vigente con la dirección de su hijo y homónimo: Pepe Villa; desde luego esperamos honrar su memoria y calidad artística en el Homenaje de la que será objeto proximalmente en su pueblo de nacimiento. Confirmando excepción de la regla “Nadie es reconocido en su tierra”, porque reconocimientos en vida disfrutó de muchos de ellos: El Disco de oro de las Voyager, contenido en las sondas Voyager lanzadas por la NASA al espacio en el año 1977 incluye la melodía «El Cascabel» interpretada por el Mariachi México de Pepe Villa. Disco de Oro (Peerlees) Disco de Oro (CBS) Disco de Oro (Polygram) Música Latina Academia de Periodistas Medalla de Oro, Honduras Micrófono de Oro academia de Locutores Sol de Oro TV ídolos La Lira de Oro S.U.T.M. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts