martes, 27 de agosto de 2019

Sintoniza sin fronteras







Samuel Gómez Patiño


Hace unos años, llegaba a la casa un viernes por la noche y mi hija Perla me pregunto:

-Que canción te gustaría que te dedicarán en la radio.
Así como les he platicado que me gusta el cine, también les confieso que soy gran seguidor de la música, generalmente las que cuentan historias, por lo que tengo una gran discografía de Juan Gabriel y sus intérpretes, Los Panchos, Víctor Iturbe, de la época del rock sobre todo en español, Natalia Lafourcade, Lupita D’Alessio, en fin más de 200 LP’s (Acetato) y 300 CD’s y DVD’s en mi colección y como no soy milenio los tengo físicamente, no guardados en USB o en el celular.

Entonces, cuando mi hija me dijo que tenía un amigo que en ese momento tenía complacencias desde su propio canal de radio, lo primero que me vino a la mente fue imaginarme ese espacio grande con muchos aparatos especiales, unos para guardar la música, otros para mejorar el sonido, los micrófonos y los aparatos de comunicación para solicitar las canciones y, entonces mi sorpresa cuando me dijo que su amigo estaba en su cuarto con su computadora y su canal de YouTube trasmitiendo en vivo las canciones que uno quisiera que le dedicaran.

Tenemos el privilegio, los adultos en plenitud (programa para mayores de 55 años donde les enseñan a utilizar las computadoras en la universidad) de ver en carne propia la evolución de la tecnología.

En los años 80’s, recuerdo un programa de radio donde llamabas al locutor y le solicitabas una canción y se la dedicabas a alguna persona de tu interés. Pase asombrado varios meses cuando el locutor contestaba el teléfono (lo escuchabas por la radio) y su interlocutor le solicitaba su canción y la dedicaba y al mismo tiempo al aire iniciaba la melodía pedida. Me preguntaba como lograba encontrar el disco (entonces de acetato) e iniciar la melodía mientras le contestaba al radioescucha, sin fallar y sin dejar de hablar en vivo. Cuantos ayudantes tenía para encontrar cada melodía, me preguntaba.

Entonces un día, no se dieron cuenta que estaban al aire y recibieron una llamada para dedicar una canción en el horario de las complacencias, por lo que escuche al locutor decir:
-Las complacencias se piden una hora antes, y en este horario ponemos las dedicaciones.

Misterio resuelto, se grababa al radioescucha una hora antes del programa, buscaban las canciones y en el horario del programa iban poniendo cada canción con la dedicatoria pregrabada. Para mí era fabuloso el ingenio que tuvieron y a su vez me alegraba no haberlo platicado con mis amigos, ya era suficiente la vergüenza conmigo mismo como para que los demás se hubieran dado cuenta de mi inocencia.

Hace unos meses me invitaron a un programa con transmisión en vivo a través de la red social de Facebook, una asociación que su finalidad es ayudar a otras asociaciones a darse a conocer por este medio. Tienen instalaciones con sus técnicos y equipo para poder realizar transmisiones en vivo de los temas de interés de cada grupo, en nuestro caso nos gustó la idea para dar a conocer lo que hacemos en Toastmasters, una organización que nos ayuda a mejorar nuestra comunicación y el liderazgo.

Transmites durante 45 minutos y 15 para anexar comerciales que tu controlas por una cantidad bastante accesible. Se comparte a través del Facebook con tus amigos o personas dentro de tus redes y de lo que te debes de preocupar es de tener contenido que llegue al mercado objetivo, lo puedes medir con el total de reproducciones que logras en la transmisión en vivo o más tarde con los que compartiste.

Llevamos diez programas al aire, donde se han realizado entrevistas a personajes de nuestros clubes, tratando temas sobre las funciones de los consejos ejecutivos (antes mesa directiva), la importancia de pertenecer a un club, las ventajas que han encontrado en la organización o simplemente las historias de éxito que tenemos detrás de cada socio.

No cabe duda que la tecnología hace cambios en nuestras vidas cotidianas y, no deja de sorprendernos ya que tenemos la oportunidad de vivirlos sin que nos lo cuenten. Por cierto, puedes sintonizarnos cada miércoles de 3:00 a 4:00 de la tarde (hora de Tijuana) en Facebook y la página “Sintoniza Sin Fronteras”. Nos gustaría ver tus comentarios en vivo en nuestro programa.

La próxima semana: “Trump…y la política equivocada”.

            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 y
Vice Presidente de membresías del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts