domingo, 25 de agosto de 2019

Santos y cuadros de Zapoltiltic








Un momento por favor



Jesús Juárez Martín



Continuamos la amena plática con don Pedro Sánchez Andrade, escultor de Zapotiltic, con mezcla de sentimientos profundos de alegría, con el nostálgico acento que deja el gozo de tiempos idos, presente en nuestra emotividad que direcciona algo nuestro incesante caminar por la vida, hasta que llega la despedida.

-Sí, sí tengo algunas esculturas aquí en Ciudad Guzmán de trabajos que me pidieron, El más reciente es el del Papa Juan Pablo II que tallé hace más de dos años, está en Catedral; otra escultura en el recinto sagrado es el “Divino Preso” Cristo doliente en la noche anterior a su crucifixión, una señora, doña Chela me lo pidió. Tengo otro trabajo en Catedral que es San CHARBEL y eso me alegra… aunque pocos saben quién es el autor. Ahí están a la veneración pública las imágenes que las siento mías, en ocasiones cuando voy a Catedral, las vuelvo a mirar y ese gusto me mantiene produciendo. 

-No pensaba dedicarme a esto, aunque siempre he pintando, grabado, tallado, fui a la Universidad, donde cursé seis semestres de la carrera Administración de empresas; en el semestre séptimo dejé la facultad  por razones económicas.
-Tal vez esa circunstancia permitió a usted se dedicará de tiempo completo a la creación artística.




Y continuamos:

-Hay algo, yo dijera mucho; -Se refería a su producción. -En Colima está un Arcángel, me gusta como quedó y algunos cristos. En Guadalajara, también se han llevado muchas imágenes pequeñas; para Estados Unidos también se han ido cosas mías, los paisanos me compran y las llevan. Hay también en Tamazula, Pihuamo, Tuxpan, alrededor de Zapotiltic, el Estado de México. No podría hacer un inventario de todo lo que he hecho.  Últimamente hice un retablo para conmemorar el Bicentenario de la Independencia en la Casa Ejidal, y seguimos puestos con el del Centenario de la Revolución, tiempo, al tiempo y creo que Zapotiltic tendrá más obra mía en los ingresos. Ojalá pudiera mostrarle algunos de mis trabajos. Hice una silla que se regaló al Papa Juan Pablo II que elaboré por pedido de Agustín Parra de Guadalajara; sé que la llevaron al Vaticano.

-Tal vez allá la verás alguna ocasión, pero invitas. (Le dije, casi sin esperanza que suceda)

-También tengo escultura no religiosa, hay una pieza en bronce  en la Casa de la Cultura del pueblo, José Luis Núñez Melchor, Director de la Orquesta Típica de Guadalajara, mi compadre. Yo fui el Director por muchos años de la Casa de la Cultura.

-De todo hay, tiempos buenos se vende algo, cuando no se vende voy reuniendo trabajos para tratar de venderlos cuando mejore el mercado. La verdad que estoy agradecido con Dios por las facultades que me dio y con la vida, porque mi esposa Lourdes tiene un trabajo que le agrada en   la radio, “la Mexicana” en Ciudad Guzmán, mis hijos encuentran su vocación, estudian con entusiasmo. Javier en Artes Plásticas en Guadalajara, Mónica en Actopan estudia diseño y Omar, ahí va cursando la preparatoria.




            Pregunté. -¿Cree que hay suficientes apoyos para los artistas plásticos, como usted? ¿Para pintores, escultores?

Sí hay pero muy escasos, sólo cuando destacan algún personaje político y que esté actual, pero no hay obra que testimonie a las personas que hacen el bien al pueblo.

-¿Por falta de presupuesto? 
-Nunca dicen que haya, creo que sólo reconstrucciones que creo, tal vez intenten dejar alguna escultura, pintura como testimonio y recuerdo de su gobierno; pero luego a los dos o tres administraciones, viene otra vez el cambio.

            Grato, muy grato, fue platicar hace muchas lunas, más soles, con Don Pedro Sánchez Andrade persona de trabajo artístico, antes que palabras, vive, trasmite la fuerza, la inspiración de raíces artísticas de nuestro pueblo que se actualiza en obras y trabajos para nosotros, pueblo, dejando eslabón abierto para que se encadenen las nuevas generaciones de artistas que mantengan el alma popular artística vigente por Zapotiltic, por la región, por México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts