domingo, 18 de agosto de 2019

Sader y el CUCBA firman convenio de colaboración






El Volcán/Sader


Con el propósito de sumar esfuerzos para la realización de obras y proyectos que impacten en el desarrollo del sector agropecuario de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.



El titular de la Sader Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que muchos acuerdos que se establecen entre distintas instituciones suelen quedar en actos protocolarios, pero su intención es que efectivamente se lleven a cabo las acciones, ya que es una necesidad urgente sumar esfuerzos para apoyar al campo y sus productores, a partir de los recursos de cada instancia.

“Hoy el dinero nos hace falta a todos: al gobierno Federal, a los estados, los municipios; a las universidades públicas, a las privadas, y eso nos obliga a eficientar lo que hoy tenemos en materia de recursos humanos, de recursos públicos, de infraestructura. Entonces, en lugar de que el estado esté construyendo laboratorios, mejor hagamos convenios y potencialicemos los que ya tenemos, los de diferentes instituciones, los espacios, los investigadores”, advirtió el funcionario.

De esta forma, añadió, ya se están poniendo en marcha diversas acciones en coordinación con otras instancias, y detalló que en el caso de la Universidad de Guadalajara se ha establecido relación con CUALTOS para hacer la escuela de la leche y con CUNORTE para llevar a la zona Norte berries, limón verde, chile y otros productos.

Esquer Gutiérrez destacó que el interés por la vinculación con diversas instituciones responde a la política que se ha establecido en la Sader en esta administración, que ha consistido en la eliminación de los subsidios para poner en marcha obras que abonen en el desarrollo colectivo, a la productividad, el valor agregado.




“La universidad debe ser un brazo creador también de políticas públicas para el Gobierno, eso nos puede ayudar a tener mejores resultados colectivos, porque la gran alianza que podemos hacer con la Universidad de Guadalajara en las regiones, los modelos que podamos implementar, al final se van a ver reflejados en tener un mejor estado, en tener mejores alumnos, mejores sociedades, en cambiar verdaderamente de fondo el tejido social”, apuntó.

Por su parte, el rector del CUCBA, Carlos Beas Zárate, destacó la importancia de este convenio que va a permitir hacer sinergia para desarrollar y atender temas prioritarios del campo en Jalisco.

“Es una alianza estratégica para llevar a cabo una gran cantidad de trabajos de investigación, pero también apoyarnos mutuamente en beneficio de la sociedad”, recalcó.

Recordó que el acuerdo incluye el trabajo conjunto en 27 proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la infraestructura rural, la generación de capacidades productivas, incentivar la competitividad agroalimentaria, garantizar productos sanos e inocuos, sanar cuerpos de agua y fomentar la producción agropecuaria y pesquera de Jalisco.

“El convenio firmado nos va a permitir vincularnos de manera integral, trabajar en equipo y generar valor no sólo en el campo más verde y próspero de México, sino en la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, en sus profesores, investigadores y sobre todo en los estudiantes”.

Asimismo, Beas Zárate resaltó su compromiso por llevar el conocimiento, la ciencia y la tecnología a todos los productores de Jalisco, especialmente a los pequeños y medianos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts