domingo, 11 de agosto de 2019

"Arroparán" a adultos vulnerables






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En beneficio de los adultos mayores vulnerables de los 125 municipios de Jalisco, el Gobierno del estado destinará un presupuesto de $125 millones de pesos para que a través de su Sistema de Asistencia Social estos apoyos sean en servicios y en especie para personas de 65 años y más más que se encuentren en condiciones de pobreza, para atender integralmente sus necesidades específicas y así garantizar sus derechos. Así lo informó el director del Sistema DIF de Zapotlán el Grande, Rogelio Guerrero Zúñiga.




            La labor de recopilación de datos de las personas a las que va encaminado el programa Jalisco de Arropa, se hará a través del organismo que dirige en sus propias instalaciones en la Unidad Municipal (antigua CONASUPO) en el área de Desarrollo Humano, señalando que el registro estará abierto hasta el próximo día 15 de agosto debiendo cumplir con los criterios de elegibilidad y la entrega de la documentación que a continuación se describe.

            Ser adulto mayor de 65 años o más. Entregar copia y presentar original para cotejo de acta de nacimiento y de alguno de los siguientes documentos: Identificación oficial vigente: INE, IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, (INAPAM), Carta de residencia; o documento oficial con fotografía donde conste su edad y la CURP del solicitante.

            De igual forma deberán residir en el estado de Jalisco, por lo menos durante tres años ininterrumpidos, entregar copia y presentar original para cotejo de los siguientes documentos: Recibos de pago domiciliados a la residencia que declara la o el interesado o de servicios públicos como energía eléctrica, agua o servicio telefónico, con antigüedad no mayor a 60 días y un escrito bajo protesta de decir verdad en el cual el interesado haga constar su domicilio.


            También el solicitante no debe recibir otro apoyo similar, presentar escrito mediante el cual, bajo protesta de decir verdad, señalen que no hayan recibido apoyo de otra institución pública o asociación civil, similar al solicitado. Guerrero Zúñiga destacó que se dará prioridad a las y los solicitantes que cumplan con todos los requisitos, que tengan discapacidad permanente o se encuentren en condición de pobreza y/o marginación.

            Los interesados, familiares o amigos de adultos mayores que conozcan y quieran apoyar a personas de 65 años o más y en condiciones de vulnerabilidad como lo demanda la convocatoria y el programa mismo emitido por el Gobierno del estado, podrán participar acudiendo a las oficinas de Desarrollo Social y DIF Municipales de su municipio.



            Respecto de los apoyos, el director del DIF indicó que en el rubro de especie se considera la dotación de una pulsera de identidad con los datos del adulto mayor que la porte, dotación de lentes oftálmicos, calzado, complemento alimenticio, medicamentos del cuadro básico kit invernal, aparatos funcionales. En servicios: Se ofrecerá un centro de atención telefónica, servicios de salud preventiva en la unidad móvil perteneciente a la Secretaría, servicios de análisis clínicos, servicio de transporte privado, actividades turísticas y actividades para el envejecimiento activo.

            Rogelio Guerrero Zúñiga hizo un llamado para que los familiares, amigos o conocidos de personas adultas de 65 años o más y en condiciones de vulnerabilidad, aprovechen los beneficios del programa Jalisco Te Arropa que en Gobierno del estado pondrá en marcha muy probablemente el próximo 28 de agosto en el Día del Adulto Mayor, para lo cual deberán acudir a su registro en las instalaciones del DIF o en las instalaciones de la antigua CONASUPO de Ciudad Guzmán, un programa que no existía antes y que mucho vendrá a ayudar a las personas que lo necesiten, fecha límite del registro el 15 de agosto próximo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts