jueves, 29 de agosto de 2019

Zapotlán en alerta de género







>“Fuimos declarados como uno de los municipios con alerta de género por los feminicidios ocurridos en los pasados meses”, María Luis Juan.

>De las 154 muertes violentas de mujeres que registra la Fiscalía de Jalisco en lo que va del año, solo 14.9 por ciento continúa actualmente bajo investigación por feminicidio.

> La región sur no está libre de estos casos, ya que en cuatro años se suman 14 feminicidios.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Funcionarios públicos de las distintas áreas de la Administración Municipal de Zapotlán el Grande, recibieron capacitación del personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, antes Instituto Jalisciense para la Mujer (IJM), para la toma de medidas tendientes a poder cumplir con las rutas y acciones que se deben de seguir en el municipio, para atender los casos de violencia en contra de las mujeres que sean denunciados ante las autoridades locales, para lo cual se trabajará primeramente en la legislación respectiva.

            “Fuimos declarados como uno de los municipios con alerta de género por los feminicidios ocurridos en los pasados meses, el Gobierno Federal nos va a asignar un recurso especial, no sabemos el monto y estamos a la espera de las reglas de operación, para hacer una ruta, en este caso en seguridad pública, para que tenga una agencia especializada que atienda las denuncias que puedan presentar las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, informó la Regidora María Luis Juan Morales.

            En la capacitación participaron elementos del Sistema DIF Municipal, de los juzgados municipales, la síndico municipal, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la encargada del área de igualdad sustantiva, para que se tomen medidas siguiendo las rutas de acciones para atender a las mujeres que sufren violencia y denuncien sus casos ante las autoridades locales.

            Luis Juan Morales indicó que primeramente se trabajará en la actualización del Reglamento de Policía y Buen Gobierno, a fin de instrumentar las reglas a seguir para los casos de denuncias que se puedan presentar en este tema en contra de la mujer. “Nos recomendaron que trabajemos en equipo, tener cursos de capacitación, pero lo más importante es la prevención, trabajar en las escuelas, que la gente conozca lo que es el violentómetro en lo más básico”.

            Explicó que en el tema de violencia en contra de la mujer va desde violencia de palabra, violencia psicológica, que muchas veces no se detecta o considera como tal, pues muchas parejas la padecen, pero lo ven de manera normal. “Darles a conocer que no es normal, puede ir creciendo sino se toman medidas, por lo que principalmente le apostaremos a la prevención”, agregó la Regidora.

            En la capacitación también estuvieron miembros de organizaciones como Mujeres Rescatando Mujeres, personas de la sociedad civil, de Prevención Social que tienen un consejo para la prevención del delito que también se abrirá para atender delitos en contra de las mujeres del municipio.

            Como titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la informante mencionó que estarán trabajando con la sindicatura municipal, seguridad pública para crear las disposiciones legales, atender y levantar las denuncias que puedan presentar las mujeres que sufran algún tipo de violencia, presentarla a las instancias correspondientes, aunque ya se pueden levantar ante el juez municipal, el Secretario General del Ayuntamiento o la síndico municipal.





            NO SE HAN RECIBIDO DENUNCIAS


            A pesar de que a Zapotlán el Grande se le consideró en alerta de género, hasta el momento no se han presentado denuncias por parte de alguna mujer que haya sufrido algún tipo de violencia, pero que la intención del gobierno local es que se sepa que su objetivo es brindarle la asesoría y el apoyo necesario. La informante consideró que si el gobierno local no conoce de denuncias es porque no tienen acceso a la información que se pueda tener en el ministerio público, porque la misma gente no quiere denunciar por temor a su pareja, por lo que se trabajará para que se cuente con un equipo especializado que atienda denuncias y aliente a denunciar casos de violencia de género.

           

DATOS EN JALISCO


De las 154 muertes violentas de mujeres que registra la Fiscalía de Jalisco en lo que va del año, solo 14.9 por ciento continúa actualmente bajo investigación por feminicidio, es decir, 22 víctimas, reconoció Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

             En el periodo de enero a junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Jalisco en la decimosegunda posición por número de feminicidios, con 15 casos; en total, México acumula 448.


Si se analizan los homicidios dolosos de mujeres, el estado se encuentra en una peor posición, pues se encuentra en la tercera nacional al registrar 126 víctimas.

La región sur no está libre de estos casos, ya que en cuatro años se suman 14 feminicidios, entre los años 2015 al 2019. La mayoría de estos fueron cometidos por la pareja sentimental.

             Los municipios que han tenido algún feminicidio en la región son: Sayula, San Gabriel, Tapalpa, Jilotlán de los Dolores, Tuxpan y Zapotlán con seis casos.



OFRECEN A MUNICIPIOS $350 MIL
 PARA ALERTA DE GÉNERO

Para que los 11 municipios de Jalisco que cuentan con doble alerta de género, es decir federal y estatal, accedan a equipamiento que les permita mejorar su estrategia de protección a la mujer, el gobierno del estado anunció que abrió una bolsa de 4 millones de pesos de los cuales cada ayuntamiento puede disponer de hasta $350 mil pesos.

Los ayuntamientos con alerta de género son: Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Mezquitic, El Salto, Ameca, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande

Para que éstos puedan acceder al financiamiento, Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dio a conocer que deberán presentar a la dependencia el proyecto que desean desarrollar o la compra que quieran hacer para analizar su viabilidad; en caso de ser factible, se les entregaría el dinero.

Será a partir de septiembre cuando los Municipios podrán presentar sus proyectos para acceder a un monto máximo de $350 mil pesos.


¿QUÉ ES UN FEMINICIDIO?


·         De acuerdo con el Código Penal Federal, un feminicidio es el asesinato de una mujer por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer.

·         Esto se demuestra con evidencias como violencia previa, violencia sexual durante el crimen, mutilaciones, que exista una relación sentimental con la víctima, amenazas previas o exposición de su cuerpo.

·         Se castiga con prisión de 25 a 60 años. Pero cuando se trata de homicidio, las penas parten de los 12 años y se elevan según los agravantes.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Don Rubén, dos años de búsqueda de su hijo




Karina, de la desaparición al olvido



Daniela, años de búsqueda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts