miércoles, 21 de agosto de 2019

Yo tengo otros datos






*Samuel Gómez Patiño


Te das cuenta que tu vida cambia, cuando tienes más citas médicas que románticas y, en esta etapa de mi vida acudo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fielmente cada mes. Con regularidad asisto a mi consulta ya que debo de cuidar mi presión arterial, el colesterol y el sobrepeso.

Durante muchos años ronde en los 50 kilogramos, participe en carreras atléticas, jugué futbol principalmente como portero, béisbol y softbol y me case. Esto último no cambio mi complexión, pero la edad sí inició un cambio en mi metabolismo, lo que ahora me tiene con un peso adicional de 40 kilogramos.

Cuando inicie mi carrera de paciente, el Seguro Social inició la suya por atenderme y en una de las visitas ensayaron conmigo su nueva estrategia del “PrevenIMSS” invitándome a visitar a la nutrióloga. Recuerdo que en la entrevista una de las preguntas era si consumía Coca Cola, y honestamente le dije que no, por supuesto los que me conocen sabe que le soy fiel a la Pepsi, y no se lo comente, para qué mortificarla.

En días pasados (por cierto, después de regresar de mis vacaciones por Michoacán, Jalisco y Zacatecas donde comí alegremente) en mi cita con el médico, lo primero que me solicitaron antes de pasar al consultorio, es que me pesara, así cuando el doctor dio lectura a la información me dijo:

-Como que se pasó de peso otra vez, la báscula dio 90 kilogramos.
-Yo tengo otros datos, fue lo único que se me ocurrió contestar.
He procurado no escribir mucho de política en mis columnas, y mucho menos de criticar al nuevo gobierno, pero a veces me es imposible.

Da tristeza que quien nos debe de guiar y generar certeza en la población sea el primero que todo lo contradice, le gusta echar la culpa a los demás y con lo último que le escuche, desconfiar de la información sobre todo cuando no le favorece, sin mostrar análisis que demuestren lo contrario.

Los datos que se obtienen con herramientas que han demostrado su confiabilidad a través de los años, hay que interpretarlos para ayudar a quién tome las decisiones a que lo haga correctamente. Cuando las estadísticas mostraban que tenía oportunidad de ganar, nunca las desdeño, pero ahora, cuando no le favorecen en algún sentido las rechaza.

Cuando te tomas la presión, ya existen medidas estándar que le muestran al médico cuales deben ser las óptimas y, aunque no me gusten sirven para que tome decisiones sobre el tratamiento correcto para evitar un colapso en mi cuerpo.

Las cadenas de televisión y de radio, realizan estudios para conocer las preferencias del auditorio, de esa manera cobran las tarifas para sus horarios de publicidad, los imagino utilizando otros datos para engañar a sus patrocinadores. Mueven y producen contenido según el rating de cada horario.

Muchas decisiones que tomamos se basan en información, a veces tan sencillo como salir con chamarra o paraguas porque hay pronóstico de lluvias y, resulta que no llovió ya que era muy bajo, pero mejor preparado que mojado.

A mis alumnos les comento, que detrás de una buena decisión siempre hay buena información, y que cuando la información es incorrecta o mala y tomamos una buena decisión es un milagro. Leer el horóscopo para saber sí tendré un buen o mal día, es como permitir que la información la lea quien no conoce sobre el tema.

Un tendero no realiza una investigación de mercados contratando a una agencia de mercadotecnia para saber qué productos vender, a qué precio ofrecerlos y que decisiones tomar en cuanto a su negocio, pero consulta los datos que sus mismos clientes le van ofreciendo, por ejemplo, que productos y marcas prefieren, por lo que adquiere para su tienda sólo aquellos que sabe que los vecinos de su tienda van a adquirir. Conoce la economía local por lo que los precios suelen ser justos para ellos, pero sobre todo los conoce tanto que es capaz hasta de tener listos los productos que le van a pedir desde que se asoman por la puerta del negocio.

El no adivina, utiliza su sentido común y los datos que no ingresa a una computadora (ya que no tiene), ya que su experiencia de trabajo, le sirve para satisfacer la necesidad de su consumidor que indudablemente no es adquirir su despensa semanal sino cubrir sus necesidades inmediatas, algo para terminar de cocinar o que se le olvido del mercado. Por lo general, estos negocios duran muchos años en su colonia, y con los mismos datos.
La próxima semana: “Sintoniza sin Fronteras”.

            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño.

*Director del Área 1 y
Vice Presidente de membresías del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts