lunes, 12 de agosto de 2019

Inicia Rastro con sistema de biodigestores






El Volcán/Guzmán


El Rastro Municipal de Zapotlán el Grande inició con la operación de biodigestores, un sistema ecológico sustentable en el que se depositan materiales orgánicos para la generación de biol y biogás.

Estos biodigestores son un sistema natural que aprovecha la digestión anaerobia; se trata de un proceso biológico de degradación de materiales orgánicos, que al descomponerse produce un lixiviado, (líquido con presencia de contenido orgánico) conocido como biol; y gas metano, conocido como biogás. El primero es utilizado como fertilizante orgánico, que no daña ni erosiona la tierra; el segundo puede ser utilizado combustible sustituto de gas L. P. que se usa generalmente en el uso doméstico.




El coordinador del Rastro Municipal, Luis Javier Franco Altamirano, expresó que el gas que se capta en estas bolsas de geomembrana es de efecto invernadero; estos cuando no son retenidos, se liberan en el espacio contaminando la atmósfera y dañando la capa de ozono, por lo es necesario destacar la importancia de este sistema en el cuidado del medio ambiente.

Además, explicó que se encuentran ya realizando las labores de estandarización y medición de la calidad del biol, para comprobar la presencia o no de metales pesados, una vez verificado este podrá ser viable para su venta.




Actualmente, este sistema permite trasladar los gases que se producen en las bolsas y llevarlos a través de unos tubos hasta una serie de calentadores de depósito, sustituyendo el uso de gas L.P. y representando un ahorro en el gasto de la compra de este combustible. Dichos calentadores son utilizados para hervir el agua del tanque de escaldado, que afloja la pilosidad de la piel de los cerdos para su remoción.

El ahorro que representa la sustitución de gas LP, se verá reflejado en mejoras a la infraestructura del Rastro Municipal, a fin de seguir ofreciendo productos cárnicos 100% de calidad, sano, higiénico e inocuo para los consumidores, favoreciendo notablemente al medio ambiente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts