jueves, 22 de agosto de 2019

Reconocen la trayectoria del doctor Vicente Preciado







Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Con la catedra inaugural de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur 2019B, con la conferencia “Arreola, el gran desconocido”, por el maestro Vicente Preciado Zacarías, se dio por inaugurado este ciclo escolar en esta carrera, pero también aprovecharon para realizarle un reconocimiento por su trayectoria académica en esta casa de estudios, entregándolo el maestro Jorge Galindo García, rector del CUSur.



“Estamos retomando esa tradición de hacer las cátedras inaugurales, vemos que es una necesidad académica y simbólica muy importante, además de sentir el respaldo de las autoridades”, comento el maestro Ricardo Sigala. Recordemos que estas cátedras inaugurales, participó gente como Fernando del Paso, Daniel Sada (+) y Óscar de la Borbolla, entre muchos otros. 

Durante su mensaje, Sigala Gómez destacó la importancia que tiene el doctor Vicente para la carrera de Letras, pero también en la vida cultura de nuestro país y con un reconocimiento internacional. “Justo en una época en que la vejez es tratada como un defecto, como una enfermedad inutilizante, justo en el dominio de la juventud perpetua e impostada, la figura de Vicente Preciado se alza con la dignidad de un efebo en un gimnasio griego”.

Leyó un texto hablando de la importancia de su obra (texto que pueden leer en la página 8 La luz y los libros) donde destaca: “Vicente Preciado Zacarías nos ha dado los dientes y los libros, nos ha dado la memoria, la pasión por el conocimiento, los atajos para comprender mejor a Arreola, nos regala su oficio de maestro dentro y fuera de las aulas, su prosa elegante y culta, su modestia y su humildad. Doctor Vicente Preciado Zacarías, maestro emérito, profesor, amigo, gracias por darnos cotidianamente la luz y los libros y por ensañarnos a mirar a través de la zarza ardiente”. 

Por su parte, el rector Jorge Galindo comentó: “maestro, reciba esta distinción, una más en su larga trayectoria, literaria, científica y educativa, gracias por estar con nosotros, pero sobre todo con los jóvenes que tanto necesitan de sus palabras”.



ARREOLA EL DESONOCIDO 


La catedra impartida por el doctor Vicente Preciado, fue la que dio en La Feria del Libro de Madrid, España, hace dos meses. “Fue una charla que dimos en un salón de un castillo, en Castellón, al sur de Cataluña, donde llevamos las últimas ediciones que se han realizado, porque la gente a veces no conoce a Juan José Arreola”.

Comentó que no se conoce las influencias literarias que tuvo Juan José Arreola para realizar su obra “a lo mejor ustedes conocen el relato Pablo, es uno de los textos más trabajados por él, que más le costó hacer, inicialmente él me decía que en un principio era una carta, pero nadie conoce la influencia que tuvo para poder escribir este relato. 

Destacó que para Arreola fue importante la literatura infantil, “sus hermanas eran más grandes y leía los libros que tenían ellas”, pero de grande siguió siendo importante para su obra. 

“En la obra de Juan José, entre línea y línea hay más obra, hay otros autores que no conocemos y por eso no lo entendemos en su cabalidad su obra”, poniendo como ejemplo el texto de Pablo, recomendando la lectura de Pierd Gerard, su cuento “La extraña metamorfosis de John”.

Destacó la importancia para su formación la amistad con Alfredo Velasco Cisneros, quien le hacía leer los libros importantes de la literatura y lo que llegaba de Europa, gracias a Guillermo Jiménez. 






TAMBIÉN PUEDES LEER:

La luz y los libros (Homenaje a Vicente Preciado Zacarías)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts