miércoles, 28 de agosto de 2019

La relación maestro-alumno y su influencia en el aprendizaje









Paulina Villalvazo Aguilar


Actualmente se observa en los adolescentes una creciente falta de interés por el estudio y una desmotivación generalizada. No se podría dar la educación si el educando y educador no entran en relación, esa relación debe ser constructiva.

No hay motivación en ellos que haga que la educación sea una de las prioridades para su formación.

En la etapa de escolarización secundaria es la etapa de la adolescencia, es donde el niño empieza a tomar distancia de sus padres, empieza a darse cuenta que la relación con ellos no es capaz de satisfacer sus necesidades y es cuando comienza a buscar otras relaciones, busca apoyo y comprensión de los amigos y a ellos confía más sus preocupaciones, es normal que busque la relación con otros adultos. El alumno adolescente necesita una relación que sea para él una referencia, en el cual reconozca una autoridad. Por esta razón, las relaciones entre profesores y alumnos en esta etapa de desarrollo adquieren aún más importancia.

Es importante que los profesores establezcan con sus alumnos relaciones afecto de manera que el alumno sienta seguridad, que está permitido a equivocarse porque va a prender a mejorar, y a formarse un sentimiento positivo de sí mismo.

Estas son algunas de las características del profesor que propician la motivación por aprender en los alumnos:

·        La manera de explicar
·        La propuesta de actividades motivadoras, el entusiasmo del profesor que provoque el entusiasmo del alumno
·        Propiciar la participación y cooperación en el aula
·        La valoración del esfuerzo, sus capacidades

Una buena relación educativa influye tanto en el rendimiento académico como en la actitud hacia la materia y el desarrollo personal del estudiante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts