jueves, 22 de agosto de 2019

Afinan proyecto de concesión






> “Tenemos obsoleto completamente el alumbrado, es cosa de cables viejos, remiendos, de diablitos, no podemos seguir así, nos costaría muchísimo dinero rehabilitarlo, tenemos que hacerlo todo nuevo, hacer un trabajo a fondo”, justificó el alcalde.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A fin de resolver las carencias y problemas que se tienen en el sistema de alumbrado público de Ciudad Guzmán, y ante la imposibilidad de poder modernizarlo y que esté en óptimas condiciones el servicio por la falta de recursos propios, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande afina su propuesta que presentará ante el Congreso de Jalisco para su aprobación o rechazo, pues se pretende atender la necesidad otorgando la concesión a empresa privada que cubra los requisitos y formalidades de la licitación que se emitiría en tal caso.




            Entrevistado sobre el tema, el alcalde de Zapotlán, José de Jesús Guerrero Zúñiga informó que el proyecto de referencia se estaba afinando en sus últimos detalles y que a más tardar la próxima semana ante los diputados del Congreso de Jalisco. “El Congreso estuvo de vacaciones dos semanas lo que nos permitió pulir algunos detallitos porque nos queremos que nos vayan a poner un pretexto, una vez que se cumpla el Congreso hará lo propio, si tenemos que modificarlo o si procede como lo entreguemos”.

            En la actualidad avenidas importantes, como Juárez, colonias populares como Solidaridad, entre otras, registran fallas notables en sus luminarias, muchas se han apagado desde hace tiempo y no se ha corregido el desperfecto. De ello Guerrero Zúñiga indicó que son problemas graves que se tienen. “Tenemos obsoleto completamente el alumbrado, es cosa de cables viejos, remiendos, de diablitos, no podemos seguir así, nos costaría muchísimo dinero rehabilitarlo, tenemos que hacerlo todo nuevo, hacer un trabajo a fondo”.




            Dijo que la empresa que llegase a ganar la licitación que se hiciese en su tiempo se haría responsable, si hace las cosas a medias le contará más dinero y bien hechas a ganar más dinero, y como autoridad responsable del servicio estarían supervisando que las obras se hagan conforme al contrato y como quede estipulado en el proyecto.

            El alcalde consideró ante la necesidad de que la ciudad tenga un servicio de alumbrado eficiente para seguridad de sus habitantes y ante la falta de recursos propios dl Ayuntamiento, que la propuesta que se le presentará será aprobada. “Tengo mucha confianza en que así será, primero porque va un análisis completo del tema financiero, eso es importante para el Congreso, que los Ayuntamientos no se endeuden y aparte vaya bien sustentado y justificado el proyecto. También en el tema de seguridad de nuestras calles, que tengan más luz, estamos manejando todo lo que es el tema técnico, yo creo que va a proceder positivamente el proyecto, lo trabajamos y aparte seguimos todo lo que nos marca el Reglamento, no fue algo al vapor”.




            Agregó que también se tuvo que crear un Consejo Administrador, sumando a las personas que conocen el tema lo que ayudará muchísimo. “Lo quiere el gobierno y los municipios es que trabajemos en el tema sustentable, que seamos amigos de la ecología, del medio ambiente y, con esto, automáticamente vamos a dejar de contaminar en la ciudad, vamos a eliminar la quema de vapor de sodio que contamina y ya es obsoleto, aparte no vamos a gastar más, si gastamos un millón 200 mil pesos en luz, es lo que vamos a pagar, además el proyecto va acomodado a que nos estemos ahorrando entre 70 y 80 mil pesos al mes, la luz la vamos a estar pagando toda la vida o sino nos quedamos a oscuras”.

            Señaló que el tema de concesionar un servicio municipal a veces se politiza más que ver una realidad, que en el servicio público hay muchas deficiencias, no se tiene el dinero suficiente y los recursos federales hacia los municipios en la actualidad son muy limitados. “Ya nos cansamos de tocas puertas de las secretarías, ni entra éstas se ponen de acuerdo, como responsable del municipio tengo que hacer mi labor y si no se tiene dinero hay que conseguirlo donde se pueda para poder cumplir y tener una mejor ciudad, el tema de las concesiones, de trabajar con una empresa privada, ahí tenemos el ejemplo dela basura, veamos cómo está nuestra ciudad, el equipo que trae, se dice que porqué le pagamos tanto a la empresa, ese dinero ya lo pagábamos en nómina, en diésel, seguro social, mantenimiento de vehículos y era pura chatarra, hoy ese dinero solo lo transportamos a la empresa, así será el proyecto de alumbrado, no vamos a pagar más,  no nos vamos a endeudar, se modernizará y sino el Congreso nos daría marcha atrás, por eso tengo la confianza que se aprobará”, abundó el Alcalde.
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts