lunes, 5 de septiembre de 2022

Atlas y SSJ hacen equipo a favor de la salud mental

 

El Volcán/SSJ

 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y el Atlas Fútbol Club, hacen equipo en una alianza para promover y fortalecer las campañas de promoción y atención en materia de salud mental.



            En acto realizado en Casa Jalisco, el Secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, hizo la proclamatoria formal de Atlas FC, así como de su Fundación Ganar Sirviendo, como Embajador de Buena Voluntad para la salud mental 2022, a cuyos miembros agradeció el sumarse para transmitir el mensaje de autocuidado de la salud mental desde el estado de Jalisco; además de promover que la población pueda responder a los desafíos cotidianos "y lograr la transformación que lograron en las personas que integran su famoso e importante equipo".

            “Las y los embajadores de buena voluntad, son personalidades conocidas de los mundos de las artes, la literatura, el entretenimiento, el deporte u otros campos de la vida pública, que se comprometen a contribuir a los esfuerzos desplegados por la Organización Mundial de la Salud, para sensibilizar a las personas acerca de algunos problemas de salud importantes y de sus soluciones”, mencionó el Titular de la SSJ.





            Asimismo, el Secretario de Salud dijo que los esfuerzos conjuntos de la estrategia del Gobierno del Estado “Es Tiempo de Querernos”, con aliadas y aliados como Carla Morrison, y los efectos tras el aislamiento que obligó la pandemia de COVID-19, se tradujeron en un aumento de casi el 400 por ciento en las llamadas al número 075 durante el año 2021 y hoy el desafío es la recuperación no solo económica, sino de enfrentar la que se conoce como nueva realidad.

            Petersen Aranguren mencionó que para lograr esa resiliencia personal, familiar y comunitaria, el fortalecimiento de la salud mental y las redes de apoyo, serán determinantes "y con toda seguridad lo haremos de la mejor forma al contar con la participación del Atlas FC y su programa Valor Rojinegro, soportando en la filosofía de Ganar sirviendo, ya que su voz y ejemplo, sin lugar a duda, servirá de inspiración y guía, a los cientos de jóvenes y no tan jóvenes, niñas,  niños, adolescentes, mujeres y hombres, que podrán escuchar de un tema tan importante como lo es la salud mental", sostuvo.

            “Es tiempo de querernos, elige vivir”, invitó el Secretario de Salud en Jalisco.





            Tras recibir el reconocimiento con la proclamatoria, de manos del Secretario de Salud, el presidente Ejecutivo de Atlas FC, José Riestra, brindó su mensaje de aceptación de esta significativa alianza.

            "Hoy es un día muy especial para el club deportivo, ya que muy pocas veces en la vida se detiene uno a pensar en la importancia de la salud mental. Siempre trabajamos muy fuerte en la parte física, en la parte táctica y técnica, pero muy pocas veces le damos esa posibilidad a nuestra mente de estar en un momento de paz y análisis”, expresó.

            Con mensajes a través de videos en redes sociales, charlas y capacitación en el tema de salud mental a los integrantes del Club deportivo es como se replicará la invitación a vivir con salud mental y buscar ayuda profesional cuando sea necesario.





            El representante del Atlas FC mencionó: “En los últimos tres años hemos trabajando de la mano con SALME en ayudar y desarrollar en todos nuestros jóvenes de Fuerzas Básicas, a través de Valor Rojinegro, lo importante que es para nosotros el poder trabajar con nuestra mente y con nuestros sentimientos. Aceptamos con un gran honor ser parte de esta iniciativa, ser embajadores; les prometemos así, como hicimos una gran transformación con el equipo y obtener resultados, estoy seguro que lo mismo lograremos con ustedes, por lo que trabajaremos en ello y somos un claro ejemplo de que cuando la mente está bien, todo lo demás viene como consecuencia”.

            “Desde el año 2016, es la segunda causa de padecimientos del grupo entre 15 y 29 años de edad, por lo que es un problema global. Sabemos que alrededor del 80 por ciento de los suicidios suceden en aquellas economías con ingresos bajos y medios como el nuestro”, por lo cual se vuelve de vital importancia para la salud mental del estado "buscar alianzas que ayuden a enviar un mensaje de salud mental a cada una de las personas y poder prevenir el suicidio en los jóvenes".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts