martes, 27 de septiembre de 2022

Preparan Política Pública para el Combate al Sobrepeso y la Obesidad


 

El Volcán/SSJ

 

 

El Consejo Estatal para la Prevención Integral y Combate para la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Jalisco, realizó la XI sesión ordinaria en donde acordó la instalación de Mesas de Trabajo que habrán de proponer las bases para la elaboración de la política pública de combate a esta enfermedad, a fin de llevarla al pleno del Congreso del Estado el próximo año.


          
  
Encabezó la sesión, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, quien expuso la situación de emergencia que representa hoy la obesidad, relacionada con las principales causas de defunciones en Jalisco y en el país: las enfermedades crónico-degenerativas, y siendo en sí misma un padecimiento crónico.

            “Durante este gobierno hemos estado trabajando en la creación de políticas públicas, lo que beneficia sin lugar a duda a los jaliscienses y hoy estamos con bases sólidas y suficientes para poder arrancar el trabajo para resolver la problemática de obesidad que tenemos en el estado”, mencionó el Secretario de Salud.





            “Se requiere puntualizar todas las posturas y dejarlas bien claras, es un tema que conocemos, pero que mientras no lo hagamos una política de estado y transversal no avanzaremos. Con estas acciones y planteamientos, verdaderamente Jalisco puede dar un paso adelante y no solo en la prevención sino también en la detección y manejo, pero sobre todo a estados de vida saludables”, sostuvo.

            Petersen Aranguren se dirigió a los integrantes del Consejo señalando: “contamos con mucha información, tenemos muchísimo conocimiento y sin embargo cada día hay mayor sobrepeso y obesidad y sobre todo en los niños y adolescentes. El planteamiento es que, a más tardar en el mes de junio del próximo año, tengamos ya una política pública que podamos presentarla a los diputados, a fin de que podamos tener un presupuesto que nos permita avanzar y llevarla a donde tenga que llegar, que es a los médicos generales, al primer nivel de atención médica”.

            “Si logramos que una generación que tenga una nutrición adecuada, una visión alimentaria adecuada y un desarrollo cognitivo adecuado, tendremos ciudadanos con muchas mejores opciones y posibilidades de estar en un estado saludable”, concluyó el funcionario.

            En su turno, la directora general de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSJ), Ana Gabriela Mena Rodríguez, comentó que una política pública no debe estar basada solo en la atención médica, sino que debe integrarse por equipos multidisciplinarios y áreas fuera de la salud que también intervienen en esta problemática de salud pública.






            “Existen niveles de acción para implementar las intervenciones de prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad y ahí estarán dirigidas las acciones de esta política pública en el estado de Jalisco. Existen áreas para poder intervenir y promover esta adopción de dieta saludable, estilo de vida activa, pero además la reducción del sobrepeso antes de que se presente la enfermedad de la obesidad”, puntualizó la directora.

            Mena Rodríguez, indicó que los miembros del consejo estarán participando específicamente en acciones para establecer esta política pública. Además, tendremos otros invitarlos para poder generarla y poder tener productos que puedan ser de ámbito intersectorial e institucional.

            “Se establecerán cuatro Mesas de Trabajo: 1 Investigación, 2 Intervención Comunitaria, 3 Comunicación y Difusión y 4 Gestión Pública. Asimismo, se estarán incluyendo todas las universidades que en su currículo tengan la carrera de nutrición para poder observar desde la academia y desde temas de educación la problemática del sobrepeso y la obesidad”, precisó la funcionaria. 

              La directora general de Salud Pública comentó que se espera tener un producto previo en el mes de marzo de 2023 y presentarse ante el Consejo para hacer modificaciones en caso de que se requiera para posteriormente ser presentada ante el Consejo Estatal de Salud.





            Edgar Vásquez Garibay, especialista del Instituto de Nutrición Humana, subrayó 10 posturas de acción inmediata ante el reto de la obesidad, la cual en primer lugar debe ser considerada una enfermedad crónica, compleja y multifactorial.

            “Los esfuerzos aislados no son suficientes para mejorar las condiciones de las personas que viven con obesidad”, precisó.

            En las mesas de trabajo participan la Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Guadalajara (UdG), Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad UTEG; Universidad Cuauhtémoc (U.C) y el Centro Universitario Enrique Díaz de León (UNEDL).

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts