miércoles, 28 de septiembre de 2022

Propone el PRI Ley Hambre Cero


  

Milton Iván Peralta
El Volcán/Congreso

 

 

“En Jalisco, hay más de un millón de personas que viven con hambre. Esa es la cara más dolorosa de la pobreza. Aun así, hay gobiernos insensibles que eliminan programas que estaban ayudando a combatir este mal. Por eso, hoy presenté una iniciativa para proteger en nuestra Constitución el derecho de todas las personas a contar con una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, responsabilizando al Estado de garantizarlo y poniendo un plazo de 180 días, para crear una ley que coordine y ponga reglas claras para que cada quien cumpla su parte”, dijo el diputado local, Hugo Contreras Zepeda.




Lo anterior, para que en la Constitución de Jalisco se contemple el derecho a una alimentación nutritiva, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso estatal, Hugo Contreras Zepeda, presentó una iniciativa de reforma en la que plantea armonizar la legislación local con lo que ya establece la Constitución Mexicana.


“Hay acciones encaminadas a esto, pero no están debidamente coordinadas, no hay una ley. Una vez que logremos la reforma constitucional se deberá hacer la ley secundaria que establezca los cómo y qué dependencias se deben coordinar para tener eficacia en el programa. Ya existen presupuestos y programas en diferentes dependencias, lo que no existe es la coordinación y la transversalidad que debe estar plasmada en una ley para que esto llegue a todas las partes del Estado”, dijo.


El diputado planteó que con la legislación coordinen esfuerzos dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, además de sumar iniciativas como el Banco de Alimentos.


El priista refirió que según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país más de 28 millones no tienen acceso a una alimentación nutritiva y suficiente. En lo que respecta a Jalisco, en 2020 se registraron un millón 242 mil personas con carencias de alimentación.


Contreras Zepeda cuestionó la cancelación de programas como los comedores comunitarios, las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, que argumentó contribuían a atender este problema.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario