miércoles, 14 de septiembre de 2022

El PRI exhorta a mejorar la atención a la violencia contra las mujeres


 

El Volcán/PRI

 

 

Luego de señalar falta de coordinación y omisiones en la prevención de la violencia de género, la bancada del PRI en el Congreso de Jalisco anunció que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que sea obligatorio conformar grupos multidisciplinarios que atiendan esa problemática.



La diputada Verónica Flores Pérez, detalló que también presentarán un exhorto a los 125 municipios del Estado y a las autoridades encargadas de la prevención y sanción de la violencia de género para que afinen sus programas en la materia.


“Para obligar a que se lleven a cabo acciones por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, de la Fiscalía del Estado y de los diferentes Ayuntamientos. No se han establecido los grupos interinstitucionales y multidisciplinarios que deben estar por obligación en los diez municipios donde desde 2018 el Gobierno Federal declaró la alerta de género y a cuatro años de distancia vemos que no han llevado acabo ninguna acción”, argumentó.


Sofía García Mosqueda, regidora priista en Guadalajara, afirmó que el combate a la violencia contra las mujeres debe ser tema central en la agenda gubernamental. Lamentó que, a pesar de las reformas y las alertas de género, las agresiones no han disminuido; consideró que actualmente hay acciones aisladas y falta de coordinación.


“La violencia contra las mujeres, en lugar de disminuir, se encuentra en aumento por la falta de coordinación y la ineficacia por parte de las autoridades”, aseveró.

Sobre el tema, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, sostuvo que, aunque las autoridades quieran “tapar el sol con un dedo”, Jalisco es un Estado de riesgo para las mujeres y lamentó que sea práctica común revictimizar a las afectadas.


“Lo que más duele es que desde las autoridades, desde los responsables de investigar o impartir justicia, se han dedicado a revictimizar a las familias. La violencia contra las mujeres parece no tener fin”, lamentó.


Agregó que el PRI está abierto a colaborar y trabajar para mejorar la situación. Informó que su partido habilitó las instalaciones del Comité estatal como punto seguro para las víctimas de violencia y comentó que harán lo mismo en los comités municipales. Anunció que trabajarán en capacitación y que harán campañas casa por casa para dialogar sobre el tema.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts