domingo, 25 de septiembre de 2022

Recordaron a Aurelio Fuentes

 

Daniel García
El Volcán/Guzmán

 

 

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Ciudad Guzmán, en conjunto con el gobierno municipal de Zapotlán el Grande, a través de Cultura, realizaron un homenaje al violinista internacional Aurelio Fuentes Trujillo, el primer Hijo Ilustre de Zapotlán el Grande.



       

     Le tocó a la regidora Tania Bernandino, leer el curricular, donde dice que nació en Ciudad Guzmán, Jal., el 25 de septiembre de 1901. Sus padres lo fueron D. Joaquín Fuentes y Dña. Simona Trujillo. Violinista y director de orquesta. Inició sus estudios musicales en su ciudad natal y los continuó en Guadalajara. 


En 1921, una vez terminado el conflicto de la Revolución, marchó a México e ingresó al Conservatorio Nacional (alumno de Luis G. Saloma), donde se graduó en 1925; ese mismo año obtuvo el premio J. S. Bach, para violinistas mexicanos. Se trasladó a Europa, donde se perfeccionó en la Escuela Superior de Música de París. 





Para concluir su mensaje, comentó: “el natalicio de uno de los grandes hijos ilustres de nuestro Zapotlán el Grande, que es conocido como Cuna de Grandes Artistas, Aurelio Fuentes Trujillo, violinista y director de orquesta que con su música y su legado logró trascender fronteras y poner en alto en nombre de nuestro municipio y nuestro país alrededor del mundo, hoy recordamos su trayectoria y seguirán recordarlo con orgullo las próximas generaciones”.


Por su parte, Milton Iván Peralta, director de Diario El Volcán, realizó el comentario sobre la importancia de este personaje que en su momento fue considerado el violinistas más importante del mundo, además de tocar en los grandes teatros de Francia, Alemania, Rusia, Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, entro otros muchos lugares más. “siempre sin olvidar a Zapotlán, en el cual ayudaba a los jóvenes y a la escuela de música con donaciones de instrumentos y libros para mejorar su calidad y que siempre estuvieran actualizados, de la escuela de Telesforo Martínez”.


             Milton Iván Peralta, quien señaló: “la prensa de Europa y de México habla muy bien sobre Aurelio Fuentes, dicen cosas como: “han estado de acuerdo los grandes críticos de París, Amberes, Bruselas, Berlín, Viena, Atenas, Lisboa, etc. en que Aurelio es “un notable artista”, “de la mejor escuela”, “de sentimiento profundo”, “de técnica y expresión extraordinarias”. 




       

     “Todos han alabado su “sólida musicalidad y estilo”, “su tono bello y expresivo”, “considerable saber”, “sorprendente y brillante virtuosidad”, “profundo, serio y de gran estilo”, y rematan con la siguiente frase: “uno de los mejores violinistas de la época”, así que este es un justo reconocimiento para una persona que dio su vida por la música y ayudó siempre a la gente”, concluyó Milton Iván Peralta. Fuentes decía que había dado unos dos mil conciertos en su vida, presentándose con las sinfónicas más importantes de México y de Europa. 


          

 Adolfo Pech, repasó que Aurelio Fuentes fue uno de los 17 fundadores del Seminario de Cultura, en la década de los cuarentas. Quien se dedicó a viajar por el país fundando seminarios de cultura, pero también buscando talentos para apoyarlos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts