jueves, 8 de septiembre de 2022

Lesiones en la piel, principal síntoma de viruela símica


  

El Volcán/SSJ

 

 

El cien por ciento de los casos confirmados de viruela símica en Jalisco reportan como primer síntoma lesiones en la piel y/o mucosas (zonas húmedas del cuerpo), o en cavidades como nariz y boca o en genitales; por lo que ante su aparición en forma de sarpullido, bolitas aplanadas o ámpulas (ampollas), acudan directamente a un Centro de Salud para confirmar o descartar el diagnóstico.


            Como resultado de la vigilancia epidemiológica activa encabezada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en todas las unidades del estado, para la detección, estudio y atención oportuna de casos sospechosos, este lunes se reportan nuevos casos de viruela símica en el estado de Jalisco, que a la fecha registra 127 afectados, todos varones; con edad promedio de 34 años.

            Es importante indicar que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) es la única instancia en el país autorizada para confirmar casos.





            Del total de casos confirmados en Jalisco, 85 casos (66.9%) ya están fuera de riesgo de contagio; mientras que 42 casos continúan activos. La SSJ mantiene las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de sus contactos, dando seguimiento a su estado de salud.

 
Lugar de residencia del total de casos confirmados:
 

84 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)

30 de otros municipios de Jalisco

  1 de otro estado del país (atendido aquí)

12 de otro país

 
Con corte de este 5 de septiembre, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado 325 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas y/o evaluación clínica en diversas unidades médicas del estado. Cabe destacar que todos los Centros de Salud y hospitales recibieron el protocolo para permanecer en alerta, otorgar orientación y atención ante casos sospechosos; notificar, referir la toma de muestra al InDRE y en caso positivo dar el seguimiento.





 
VÍAS DE CONTAGIO


La viruela símica requiere contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas, esto debido a los fluidos corporales, pus o sangre de las lesiones en la piel, y aún de las costras, que son especialmente infecciosas.
            Utensilios de cocina, objetos de uso personal y ropa de cama también pueden ser un canal de contagio.
 
SÍNTOMAS

●       Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C 
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor de cabeza
●       Dolor muscular
●       Dolor en la espalda baja 
●       Debilidad general (agotamiento)

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario