lunes, 26 de septiembre de 2022

Donan bicimoto de Arreola

 


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El corte del listón inaugural de la exposición permanente Confabulaciones en la memoria de Juan José Arreola, al interior de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola", que administra la Universidad de Guadalajara, dentro de la cual se aprecian el escritorio y la bicimoto que pertenecieron al "Último Juglar", objetos patrimoniales que el Maestro Emérito Vicente Preciado Zacarías legó a la máxima casa de estudios jalisciense, cuya voluntad fue cabalmente cumplida por sus amigos Doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, Monseñor Braulio Rafael León Villegas, Notario Alejandro Elizondo Verduzco y Arquitecto Fernando G. Castolo. También estuvo presente en la ceremonia el director de la Biblioteca Lic. José Trinidad Padilla López, así como el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara Dr. Héctor Raúl Solís Gadea.



           

En su mensaje, el cronista de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, recordó las palabras de Jorge Luis Borges en torno a Arreola, “finalmente se hizo profética la palabra que Borges mencionó, pudo haber nacido en cualquier lugar y en cualquier siglo, ahora es el personaje universal, no de Jalisco, de México, de las letras hispánicas”.


            Mencionó que “aún lo recuerdo en su bicimoto por las calles de tu querida Zapotlán, de tus amores que de todo aquello que es tuyo y conmovió incesantemente tu corazón, en tus pasiones más sensibles.  


La muestra incluye la bici moto “Vespa”, una máquina de escribir Remington y un escritorio de palo fierro, diseñado y fabricado por el mismo escritor, entre otros objetos que se encuentran en la planta baja del edificio contemporáneo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola.    

     

En cumplimiento de la voluntad del doctor Preciado Zacarías se entregó la bici moto restaurada a la BPEJ de manos del doctor Adolfo Espinoza de los Montero Cárdenas, don Braulio Rafael León Villegas, el licenciado Alejandro Elizondo Verduzco y el arquitecto José Fernando González Castolo.





 El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, dijo que es un sencillo y sincero homenaje alrededor de la polifacética figura del autor de La feria y Confabulario.

          
  
“A ratos promotor cultural, productor, conductor de televisión, escritor, carpintero; a ratos, también, aventurero; así era la multiforme imaginación de Juan José Arreola”, describió.

El profesor investigador de la UdeG, doctor Adolfo Espinoza de los Montero Cárdenas, dijo que Preciado Zacarías le encomendó entregar estos artefactos a la Universidad, donación que se hizo a través de un notario público.

            Explicó que Arreola no sólo diseñó uno, sino tres escritorios: uno está en manos de un particular en Estados Unidos; otro lo posee Padilla López y el tercero que permanecerá en la biblioteca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts