martes, 27 de septiembre de 2022

Proponen política integral de prevención de riesgo de desastres




 

El Volcán/Congreso

 

 

Jalisco necesita una política de prevención de riesgo de desastres, pues como se ha evidenciado con los temblores recientes, la entidad tiene carencias en este rubro, por lo que la diputada presidenta de HAGAMOS en el Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, señaló que presentará una iniciativa de acuerdo legislativo ante el Pleno.



“En primer lugar, tiene que diseñarse una política de prevención de riesgo de desastres de manera integral, en segundo lugar, se tiene que actualizar la Ley de Protección Civil del Estado, pero en concreto, en este momento, se tienen que dictaminar cuando antes, estrategias básicas de prevención para toda la ciudadanía y se tiene que instaurar un sistema de alerta temprano para la población”, explicó la legisladora Robles Villaseñor.


“Ya tenemos elaborada la propuesta de acuerdo legislativo que vamos a presentar en el próximo Pleno y en primer lugar se exhorta al gobernador del estado para que presupueste lo necesario en el próximo Presupuesto de Egresos de Jalisco, en segundo lugar, es un exhorto al Consejo Estatal de Protección Civil para que, en el ejercicio de sus facultades, coordine los trabajos de implementación, proyección, presupuestación e instalación del sistema”.





Aclaró que en la legislación no se determinaría cuál sería el tipo de sistema de alerta que se instalaría en Jalisco, sino que esa tarea deberá ser resuelta por los expertos que, con perspectiva científica, puedan determinarlo.


“No seremos nosotros los que diremos si se trata de una red como la que tiene la Ciudad de México, que tiene características de diseño científicas en función de los epicentros, lo que nosotros decimos es que eso lo deben decidir los expertos, pero de que tiene que haber un sistema de alerta temprano, es urgente”, indicó.





Recordó que cuando estuvo al frente de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, se realizó un trabajo de capacitación masiva para que la población supiera cómo reaccionar, no sólo ante el riesgo de temblor, sino en otras formas de desastre que se pueden presentar en las metrópolis.


“En aquel entonces, Jalisco estaba considerado como uno de los estados que también tenían algún interés en este tipo de políticas, pero posteriormente se abandonó”, recordó la diputada local.


Explicó que no se sabe cuánto podría alcanzar a costar todo este sistema de prevención, pero advirtió que siempre será mejor invertir que perder vidas por falta de estos esquemas de seguridad.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts