domingo, 11 de septiembre de 2022

Médicos recibirán capacitación para manejo de diabetes mellitus tipo 1

 

El Volcán

 

 

Como parte de la política pública estatal para la Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1, a partir de este mes un centenar de médicos recibirán capacitación en busca de mejorar el abordaje de la enfermedad desde el primer nivel (centros de salud), expuso el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, al participar con su ponencia plenaria dentro del 32 Congreso Nacional de Diabetes, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.



            Jalisco es el primer estado en el país en implementar una política pública expresamente para este grupo de población, que busca identificar a los pacientes de 0 a 19 años por medio de un Registro estatal nominal, el cual permitirá referirlos a su unidad de salud por el tratamiento médico y darles seguimiento; pero además, este modelo resalta la educación integral de los menores de edad y de su familia, y el acompañamiento y atención psicológica, como parte fundamental para una mejor calidad de vida.


            “No podemos olvidar que el objetivo primordial del quehacer médico es la atención de las personas, por lo que el registro estatal es uno de los primeros pasos que Jalisco está dando para poder atender a los pacientes con diabetes mellitus tipo 1”, expuso Petersen Aranguren.





            El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invitó a los padres, madres o tutores de niños y adolescentes con diagnóstico confirmado de diabetes mellitus tipo 1, para que accedan a la plataforma electrónica y se registren. “Queremos ser el primer estado en el país con un registro nominal de todos los pacientes”.


            El Registro estatal de diabetes mellitus tipo 1, está apoyado por una plataforma interinstitucional, actualmente se tienen registrados a 293 pacientes de entre 0 a 19 años.





            Asimismo, Petersen Aranguren resaltó la importancia de capacitar al médico de primer contacto: “Para lograr el éxito en la atención del paciente diabético se debe capacitar a los médicos generales, ya que el 80 por ciento de los diabéticos del estado de Jalisco son visto por médicos generales, 10 por ciento por endocrinólogos, y el resto por internistas y cardiólogos”.


            Actualmente se capacita en diabetes mellitus personal médico, de enfermería, nutriólogos y preparadores físicos, pertenecientes al OPD Servicios de Salud Jalisco.

           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts