viernes, 30 de septiembre de 2022

Realizan feria de salud sexual y reproductiva de adolescentes



 El Volcán/SSJ

 

 

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), realizó la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos: “Prevenir con educación para el desarrollo”, con el objetivo de brindar información y herramientas para que las y los adolescentes en el Estado, conozcan acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, y puedan desarrollarse integralmente ejerciendo su autonomía progresiva.



En coordinación con Mesa SEIS, GEPEA Jalisco, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Dirección de Juventudes, Dirección de Diversidad Sexual y Servicios Amigables, esta feria busca ayudar a que el desarrollo integral de los y las adolescentes coincida con las realidades y necesidades a las que se enfrentan en el mundo actual, incluyendo aquellas relacionadas con la vivencia de la sexualidad.


Durante su intervención, la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Jalisco, Dra. Thais Loera Ochoa, puntualizó la importancia de comprender que los derechos humanos cobijan a todas las personas en todo momento. “Los estados y las autoridades, así como los propios padres, madres, tutoras y tutores, son personas responsables de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos humanos y actuar en conformidad con su interés superior que garantice siempre la mayor protección a sus derechos”.





El Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla, destacó que a través de esta institución y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) el Gobierno del Estado trabaja en el ámbito de la prevención de problemáticas como el embarazo en edad temprana, ya que el poder de decisión de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su vida, se los da el conocimiento.

            Señaló que en un programa como el de Mil Días de Vida, que actualmente atiende a seis mil mujeres desde etapas tempranas de la gestación hasta los primeros dos años de vida del bebé, es posible constatar que muchas de las beneficiarias desconocen la prevención de un embarazo. “Conózcanse, vívanse y transmitan lo que aprenden, el saber qué es bueno, qué es malo y, sobre todo, poner un alto. Saben que cuentan con instituciones que los defienden y los protegen”.

            Al evento fueron invitadas 39 adolescentes que actualmente residen en el Hogar Cabañas, cuya Directora General, Rebeca Melgar Chávez, manifestó su agrado por la presencia de padres de familia y maestros durante la jornada, ya que les permite dar una opinión sobre estos temas con causa y conocimiento.





            La representante del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes Jalisco (GEPEA), Mariana Ortiz Tirado, dijo que las cosas deben decirse como son, ya que es importante mantener informadas a las adolescencias, resaltó que se trabaja por llevar contenidos que garanticen una vida plena e informada, e invitó a las personas presentes a disfrutar y aprender de las charlas que se les brinda en el evento.

Por su parte, la representante de la Mesa de Salud y Educación Integral de la Sexualidad, Maricela Sánchez Eguiarte, resaltó la importancia de hablar en familia sobre temas de sexualidad, o con personas expertas en el tema.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts