lunes, 19 de septiembre de 2022

Instalan mesas de trabajo para modificar pacto fiscal


 


 El Volcán

 

 Jalisco continúa la lucha para tener un pacto fiscal justo y un trato de acuerdo con las realidades que vive la entidad en términos presupuestales y de obligaciones, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al instalar este viernes las Mesas de Trabajo que crearán la propuesta técnica que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de sustentar las condiciones de inequidad que aplican los convenios de coordinación fiscal en la distribución de recursos a las entidades, que datan algunos desde 1980, y particularmente para demandar incrementos en las participaciones federales que recibe el estado, ya que de cada 100 pesos que aportan los jaliscienses a la economía nacional el Gobierno Federal solo regresa dos.



           
La instalación de estas mesas, cuyos ejes son 4: I. Sistema de Participaciones Federales; II. Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal; III. Descentralización del Gasto, y IV. Sistema de Administración Tributaria Estatal, son para dar cumplimiento a la Reforma Constitucional que se aprobó en junio pasado y que le da al Estado el derecho y la responsabilidad constitucional de revisar el pacto fiscal con el Gobierno Federal. Esta reforma fue aprobada por 113 municipios de Jalisco.

            Las sesiones de todas las mesas de trabajo comenzarán el 17 de septiembre y finalizarán el 28 de octubre. Las mesas de trabajo estarán integradas por expertos, un coordinador, un secretario técnico y un relator, lo que dará un enfoque totalmente técnico y basado en situaciones fiscales reales.

            Alfaro Ramírez afirmó que esta discusión se dará con seriedad, respeto y sustento, ya que es impostergable una actualización del sistema nacional de coordinación fiscal, al estar en juego el futuro de Jalisco y su desarrollo. Además, reiteró que esta lucha no busca dejar el criterio de subsidiariedad con otras entidades ni mucho menos motivar una ruptura fiscal con la federación.

            “Cuando hablamos de estos temas, estamos hablando de que Jalisco está poniendo el ejemplo y está abriendo el camino de una discusión que tarde o temprano se tenía que dar en este país. No es fortuito que hayamos programado que sea este día tan importante con tanto simbolismo para todos, el día que se instala la mesa de revisión del sistema nacional de coordinación fiscal. Las asimetrías de las economías locales ponen en evidencia lo absurdo que es tener un solo convenio de coordinación fiscal cuando la realidad económica de los estados es muy diferente”, dijo el mandatario.






            Añadió que “más allá de las realidades en términos de pobreza, de marginación y de posibilidades de crecimiento, Jalisco asume el principio de mantener el principio de subsidiariedad de los estados con mayores niveles de pobreza, y el mensaje que queremos mandar no es de ruptura del pacto fiscal, sino de un replanteamiento de un nuevo acuerdo y que se discuta con la Secretaría de Hacienda”.

            Por su parte, Luis García, Tesorero de Guadalajara, quien será parte de estos trabajos, consideró que la antigüedad de los convenios fiscales genera una retribución inequitativa e injusta, por lo que es necesario revisarlos, analizarlos con base en el crecimiento que ha tenido el Presupuesto de Egresos de la Federación y el de estados y municipios, los cuáles en las condiciones actuales, pudiera obedece más a un esquema de subordinación a uno de coordinación con las entidades.  

            “La finalidad o promesa iniciar del sistema nacional de coordinación era ceder la capacidad tributaria de cada entidad federativa a cambio de recibir mayores recursos y fortalecer las haciendas públicas. Han pasado 40 años, y hoy la insuficiencia financiera y la incapacidad para desarrollar funciones público que, incluso que son del ámbito del Gobierno Federal y que fueron descentralizadas, ya no son suficientes, y esa es la lógica que convoca a revisar ese principio. Por eso las participaciones tienen que estar revisándose”, detalló García. 






La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz de Rivera, indicó que el tema se debe trabajar con un enfoque totalmente técnico y por ello es necesario revisar la Ley de Coordinación Fiscal, 12 leyes federales, dos convenios fiscales y administrativos, 18 anexos que conforman el modelo de coordinación fiscal, cinco acuerdos y cinco convenios.

            “Especialistas, expertos e investigadores en el área de finanzas públicas, de coordinación hacendaria, de coordinación fiscal, de recaudación fiscal, de recaudación fiscal, de participaciones y aportaciones federales, administración tributaria, colaboración administrativa en materia fiscal, ese tipo de expertos serán integrados en las mesas porque necesitamos una participación activa y crítica, después de 40 años de vivir el mismo convenio”, dijo la secretaria.  
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts