miércoles, 21 de septiembre de 2022

Con 10 mdp, apoyan proyectos productivos de pesca y acuacultura


  

El Volcán/Sader

 

 

 Por la importancia de la pesca y la acuacultura como actividades económicas y como alternativas para mejorar la nutrición y enfrentar situaciones adversas de marginación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará 66 proyectos de estos rubros en el ejercicio presupuestal 2022, con un monto de 10 millones de pesos (MPD). 

           


Así lo indicó la titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, durante la firma de convenios con 37 beneficiarios, quedando pendiente un encuentro con otros 29 productores que también podrán fortalecer sus unidades de producción con el recurso otorgado.

 

La funcionaria estatal detalló que este año se tendrá un impacto regional en favor de las familias y organizaciones de varias latitudes de la entidad, como las regiones Costa, Ciénega, Altos Norte, Altos Sur, Valles y Centro, entre otras.

 

Entre los ejemplos de productores beneficiados, figura la  Cooperativa Redes de Acatic (integrada por 43 pescadores), cuyo dirigente, José Vázquez, refirió que con el apoyo recibido se avanzará en darle valor agregado al producto, una vez que se invertirá en un frigorífico para la organización.

 




A su vez, la integrante de la organización Acuacultores del Lago de Chapala, María Guadalupe Hernández, comentó que el recurso obtenido se canalizará a un proyecto ya iniciado de crianza de peces en jaulas.

 

Por su parte, Horacio Orozco Nuño, acuacultor de Ahualulco de Mercado, expresó que su proyecto ya establecido en la Granja El Soky, se verá beneficiado con el apoyo de este año, y agradeció la asesoría técnica de la SADER Jalisco y del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, ante problemas sanitarios que se le han presentado.

 




EL DATO


Estos apoyos forman parte del Programa para el Fomento  a la Producción y la Tecnificación del Campo de Jalisco, en el Componente de Infraestructura y Equipamiento Acuícola y Pesquero.

En 2019 se apoyaron 57 proyectos con una inversión total de 20 millones de pesos.

Un año después se repartió una bolsa de 20 MDP entre 87 proyectos; y en 2021 se tuvieron 71 beneficiarios con 10 MDP.

En el sector acuícola y pesquero, como resultado de la dinámica pesquera observada en los últimos años, Jalisco ha mantenido una significativa aportación en la producción del país.

Según cifras de CONAPESCA, en 2021 Jalisco se ubicó en el lugar 13 de producción pesquera nacional con 19,019 toneladas con un valor de 407 millones de pesos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts