martes, 20 de septiembre de 2022

Logran acuerdos para impulsar destinos turísticos


  

El Volcán

 

 

En su primer día de actividades por el viejo Continente, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, logró importantes acuerdos, alianzas y acciones con los principales socios turísticos de España y Europa, así como campañas dirigidas a incrementar el flujo de turistas de dicho país a Jalisco, las ventas de tequila, y la consolidación de destinos turísticos inteligentes en la entidad, ya que solo Tequila tiene ese distintivo.


            El conjunto de beneficios que se desprenderán de los compromisos asumidos por Jalisco y el país ibérico se verán plasmados en el corto, mediano y largo plazo en la venta de más vuelos de la ruta Guadalajara-Madrid y viceversa, la captación de más turismo europeo en la entidad dejando derrama en servicios como hotelería y derivados, alimentos, atracciones, productos jaliscienses y otros destinos de playa como Puerto Vallarta; la captación de millones de pesos por la venta de mayores cantidades de tequila, y la adaptación para crear más destinos inteligentes. 

            La primera reunión que sostuvo el Gobernador fue con la SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo de España. En dicho encuentro, Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, y Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, y el Gobernador, acordaron convertir a los destinos turísticos en destinos inteligentes a través de 5 ejes: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, digitalización e innovación, en mancuerna con dicha sociedad. En este encuentro también participó la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) Guadalajara.





            “Para que dimensionemos, en México solo Tequila tiene este distintivo, pero ahora, con esta relación estratégica, vamos por la certificación de Guadalajara y Tapalpa para seguir poniendo a Jalisco en la mirada del mundo y abrir más oportunidades con fondos internacionales. La primera reunión en España fue con la SEGITTUR, sobre la acreditación de Destinos Turísticos Inteligentes, un distintivo para la transformación digital de los destinos que, además, va de la mano con nuestra visión de hacerlos vivibles y visitables”, detalló Alfaro Ramírez, respecto a estos encuentros, en sus redes sociales.

            Como segundo encuentro de trabajo, el mandatario estatal acordó la firma de cartas de intención con los 5 principales socios comerciales turísticos de España: Viajes del Corte Inglés, TUI, AVASA, eDreams y Last Minute, con el fin de realizar campañas de promoción cooperativas, las cuales aumentarán los flujos de turistas europeos hacia el estado, a través de la ruta Guadalajara-Madrid y su reciente incremento de frecuencias de 3 a 5 vuelos semanales que comenzarán en la temporada invernal del 12 de diciembre al 15 de enero.

            “Hoy Jalisco y España estamos más cerca que nunca, sobre todo con el vuelo directo Guadalajara-Madrid, que ha sido un éxito, y nosotros no vamos a perder esta gran oportunidad. Gracias, de corazón, a TUIGroup, VECI_Esp, AVASA, lastminute_com y eDreams por escucharnos. Tuvimos una reunión muy importante con los operadores turísticos más grandes de España y algunos de toda Europa.
            Vinimos para cerrar acuerdos en una agenda intensiva de promoción de Jalisco que antes estaba a cargo del Gobierno federal, pero que simplemente desapareció. Gracias por su recibimiento y apertura. Se vienen cosas muy buenas.”, indicó el mandatario jalisciense.

            Este tipo de alianzas de acuerdos de promoción se realizaba anteriormente desde el Gobierno Federal, pero Jalisco decidió acercarse directamente con las empresas porque la agenda de internacionalización y las oportunidades que brinda el mercado europeo, se deben concretar con visión y decisión.  





            La reunión entre el Gobernador y Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se hizo de manera directa con Narciso Casado, Director General Internacional del organismo y Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, y Antonio Magraner, Secretario General de Jóvenes Empresarios de Iberoamérica, también traerá grandes beneficios, ya que se acordó firmar un Convenio de Colaboración entre las principales cúpulas empresariales del estado y la CEOE en la ciudad de Guadalajara. Dicho convenio también fortalecerá la relación bilateral Jalisco - España a través de la vinculación empresarial.

El poder de la CEOE es mayoritario, ya que aglutina al 98% de las empresas nacionales de España, esto representa más de 2 millones de empresas.

            Esta sesión responde a que la agenda de internacionalización de Jalisco está pensada en la tendencia actual de que la promoción del Estado debe realizarse a través de alianzas y comunicación estratégica entre gobiernos locales con Gobiernos nacionales y organizaciones públicas, privadas e instituciones no gubernamentales, de impacto internacional. Además, confirma que Jalisco se prepara para la próxima entrada en vigor del Acuerdo de Concertación Política, Asociación Económica y Cooperación entre la Unión Europea y México.

            Respecto a la comercialización y promoción del tequila, Alfaro Ramírez tuvo otra reunión con directivos y socios de Espirituosos España, una entidad empresarial que agrupa al 100% del sector productor y distribuidor de bebidas espirituosas y productos derivados en España, donde se dio el dialogo entre el mandatario y Federico Moncunill, Secretario General de Origen España; Bosco Torremocha García de la Rasilla, Director de Espirituosos España; así como Miguel Ángel Domínguez Morales, Presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT); y Ximena Caraza-Campos Barrenechea, Directora de la Fundación Casa de México en España, entre otros.

            “El Tequila es un caso de éxito en Europa y, como tal, también es un imán de oportunidades comerciales y de cooperación internacional para intercambiar información y mejores prácticas, por ejemplo en materia de sustentabilidad. También a eso venimos a España. Estuvimos con la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Espirituosos España y el Ministerio de Agricultura de España para hacer de la sustentabilidad una ruta de trabajo común, en Jalisco hemos avanzado y tenemos mucho por compartir, pero también que aprender. Gracias a Casa de México en España, y su directora Ximena Caraza-Campos Barrenechea, a Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España y a cada empresa, institución y autoridad española por hacernos sentir en casa y, sobre todo, por construir alianzas con Jalisco”, destacó el Gobernador. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts