miércoles, 28 de septiembre de 2022

Un documental para la historia literaria de Zapotlán



 

Fernando G. Castolo

 

 

"El joven Arreola y la biblioteca de Guillermo Jiménez", es un documental que trata de perfilar indicios sobre los orígenes literarios del escritor zapotlense Juan José Arreola Zúñiga. Las voces de notables vecinos ofrecen atisbos interesantes al documental, sea desde el serio análisis de su original escritura, sea desde la perspectiva de lo que históricamente se vivía en su entorno, o sea desde la intimidad del seno familiar en el cual se desenvuelve el joven Arreola.



Estas voces asisten la propia palabra del escritor en una charla que ofreciera en el viejo continente, en donde justamente se ventila ese continente intelectual que es Juan José. Dos de estas voces, muy autorizadas, por cierto, ya han desaparecido físicamente, pero el rescate de sus versiones ofrece luces certeras al documental: Orso Arreola Sánchez y Vicente Preciado Zacarías. Otras voces son las académicas como las de Ricardo Sigala Gómez e Hiram Ruvalcaba Ordóñez; en cambio, otros ventilan interesantes aportaciones a la complejidad de los temas que Arreola abordaba en sus primigenias lecturas como lo hace Héctor Olivares y la propia hermana Virginia Arreola. Refuerzan la parte histórica los sacerdotes Alfredo Monreal Sotelo y Antonio Villalvazo.





Todos tienen algo que sumar y que, en su conjunto, ofrecen una cohesión de ideas, de aproximaciones, al encuentro del joven Arreola con la literatura. En su mayoría todos coinciden en establecer una interesante coyuntura con el recordado Alfredo Velasco Cisneros, su maestro y amigo de juventud, quien le acerca a su biblioteca en la cual Arreola embebió lecturas que representaban una rareza provinciana; muchos de los volúmenes que se encontraban en ese santuario de célebres bibliografías, fueron trasladados desde Europa hasta Zapotlán, gracias a los buenos oficios de otro gran escritor zapotlense: Guillermo Jiménez, considerado un verdadero hermano para Alfredo Velasco, y en cuya hermandad surge la devoción por los libros, por la lectura y por la escritura, y esto bien lo aprovechó el joven Arreola.


A la sombra de esta fronda intelectual, surgió el peculiar estilo de lo arreolino que revolucionó las letras mexicanas, hispanas y universales, generando una verdadera escuela de la que se nutrieron la mayoría de los actuales protagonistas en la literatura nacional. Este documental del Laboratorio de Periodismo y el Cuerpo Académico 1085 - Letras y Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, se llevó cuatro años en su realización, pero el resultado bien vale la pena apreciar, dado que nos permite visualizar una muy interesante y novedosa perspectiva para entender la trascendente historia de la literatura de Zapotlán en la impronta de nuestro celebrado Juan José Arreola.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts