lunes, 19 de septiembre de 2022

37 años después, se repite


  

Juan José Ríos Ríos

 

Rompe récord la fecha del 19 de septiembre en cuanto a repeticiones de fenómenos naturales, como lo es el sismo del 19 de septiembre de 1985 y, aunque con algunas horas de diferencia e intensidad, lo volvimos a vivir y revivir en toda su intensidad en los sonidos y movimientos que genera un temblor de tierra. Como es del conocimiento público, el epicentro del temblor de tierra registrado el 19 de septiembre del 2022 a las 13 horas con cinco minutos fue localizado en Coalcomán, Michoacán; pero se dejó sentir en una buena parte de la geografía de nuestro país.



       

     Gracias a la velocidad y oportunidad que se genera en las redes sociales, al momento de redactar esta información (15:33 de la tarde del lunes 19 de septiembre del 2022), nos hemos enterado de las afectaciones y del fallecimiento de una persona en el Puerto de Manzanillo, Colima, así como deslaves por la Autopista Guadalajara-Manzanillo, en el área sinuosa que comprende el trayecto del vecino Estado, y por la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, en las cercanías de la comunidad de Los García.


         

   En cuanto a los daños en Ciudad Guzmán, lo más sobresaliente fue las cuarteaduras que se ocasionaron en algunas de sus cúpulas del sacro recinto, por lo que se consideró su cierre temporal al culto a fin de evitar posibles riesgos a las personas que pudieran ingresar, aunque no son, por fortuna, de la magnitud registrada la mañana del 19 de septiembre de 1985, que también ocasionó luto en muchos hogares de Ciudad Guzmán y otros municipios de la Zona sur de Jalisco y enormes pérdidas materiales. Hubo, además de pánico entre el alumnado y sus maestros, algunos pequeños desprendimientos en las instalaciones del Centro Universitario del sur, y la caída de una barda por calle Zaragoza.






            A nivel Costa de Jalisco, fue en Puerto Vallarta donde se informó de afectaciones en algunos de los hoteles y algunos otros inmuebles, fugas de gas y de las tuberías del agua potable en algunos puntos, según se dijo. De El Grullo, Jalisco, un templo perdió una de sus cúpulas, en la ciudad de Colima hubo afectaciones en inmuebles de tipo comercial, caída y rotura de cristales, decidiendo, por parte de la Gobernadora de esa entidad, Indira Vizcaíno, la suspensión temporal de clases, a fin de realizar previamente una revisión de los planteles educativos.


            Al momento de redactar esta nota, se había dado cuenta de la ocurrencia de 125 réplicas, la más fuerte en Tecomán, Colima, de 5.1 grados de intensidad y registrado al sur de la población a las 14:30 horas de esta fecha. El sismo tuvo una duración de dos minutos con 44 segundos, y ocurrió poco tiempo después a la realización del simulacro de evacuación que, de manera obligatoria, se debe de realizar año con año con la fecha 19 de septiembre, cuando en este ejercicio ciudadano guiado por personal capacitado, generalmente de Protección Civil, se había practicado en un tiempo promedio de 3 minutos, y ya en el momento del temblor el tiempo bajó a dos minutos con 40 segundo, por lo que se considera que esta tarea se debe de llevar a cabo con mayor responsabilidad de parte de los que se involucran, cuando el tiempo y la seguridad es lo que cuenta.


            Habrá que agradecer al Creador de Todo la buena fortuna que nos acompañó esta vez, los daños materiales son resarcibles, el susto nadie no lo quita, muchos revivimos en los recuerdos los movimientos ocurridos el 30 de enero de 1973 y del 19 de septiembre de 1985, además de otros de los temblores registrados años más atrás, pero que, en lo personal, estas fechas están más presentes no sólo por la impresión, por los daños causados, la pérdida de vidas humanas, sino por los resultados que nos arroja el vivir este tipo de experiencias y vivir para contarlo, por lo que justo es decir. ¡Gracias a Dios!

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts