domingo, 25 de septiembre de 2022

50° Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán





 

El Volcán/Guzmán

 

 

En el marco de la celebración del 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el director general del TecNM, Ramón Jiménez López, resaltó que estos eventos son de gran relevancia, ya que nos permiten reconocer la destacada labor que fundadores, docentes y estudiantes han realizado a lo largo de la historia, con el objetivo de forjar una institución con un alto perfil humanístico, orientada al mejoramiento del desarrollo social y económico de México.



      

      Ante la comunidad tecnológica reunida en el auditorio para conmemorar el 50 aniversario del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Guzmán, el director general Ramón Jiménez López, señaló “reconocemos la destacada labor que fundadores, docentes y estudiantes han realizado a lo largo de la historia, con el objetivo de forjar una institución con un alto perfil humanístico, orientada al mejoramiento del desarrollo social y económico de México”.


Jiménez López detalló que el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán se crea en 1972 en respuesta a la necesidad de apoyar el desarrollo social, cultural, técnico y económico de la región del sur de Jalisco y fomentar el arraigo de los egresados en sus lugares de origen.


Destacó la labor académica que la institución ha realizado a lo largo de 5 décadas; “Mantengamos el paso firme para encarar los retos y desafíos, a través de la vocación de innovación y la transformación, sin perder de vista nuestro origen, nuestros valores y nuestras tradiciones” reafirmó.





En tanto, la directora del plantel, María Isabel Álvarez Hernández, recalcó que, a lo largo de 50 años, el Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Guzmán ha contribuido en la transformación económica y social de la región sur del estado de Jalisco, a través de la formación de profesionales líderes con la mira puesta hacia un futuro con mayor igualdad y bienestar.


Puntualizó que la institución es pionera en abrir las puertas a la educación superior tecnológica en la zona sur de la entidad, y que actualmente sus egresados apoyan con su talento y competencias profesionales al desarrollo social y económico a nivel nacional e internacional, poniendo en alto el nombre del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.


En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a personal docente y no docente que cumplió años de servicio, personal jubilado y a ex directores del plantel.


Enseguida del evento central de aniversario, el director general del TecNM inauguró nuevas instalaciones en el TecNM Ciudad Guzmán como son el laboratorio de redes, para apoyar las actividades de docencia y desarrollo de investigación interdisciplinaria de los estudiantes.


Además, puso en marcha el laboratorio de Industria 4.0 edificado para albergar nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo; y un mural conmemorativo del 50 aniversario realizado por José Figueroa Gómez, estudiante del ITCG.


En el recorrido por las instalaciones, Jiménez López, puntualizó que “la suma de esfuerzos de docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación, han permitido la construcción de un sólido proyecto educativo, con un espíritu y pensamiento crítico en favor del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación”.


Durante la reunión con estudiantes del plantel, Jiménez López señaló: “A nuestros estudiantes, les quiero reconocer todo su empeño, su disposición y su responsabilidad, ya que ante los retos y desafíos que hemos enfrentado, no han claudicado en sus estudios”.


Al dirigirse a la comunidad estudiantil les dijo que nunca duden de sus habilidades, de su talento, ni de sus capacidades, el presente y futuro de nuestro país demanda de mentes jóvenes creativas, “ustedes tienen las herramientas para transformar sus entornos sociales, tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de México, aprovechen y pongan en práctica todo lo aprendido en las aulas” puntualizo.


Tras 50 años de esfuerzo y entrega del personal docente, administrativo y de apoyo del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el titular del TECNM finalizó recordando a los docentes e investigadores; “mantengamos el paso firme en la formación y guía de profesionistas con un alto nivel de conocimiento y valores, nunca perdamos de vista que es por ellos que tenemos que trabajar para lograr la consolidación de la soberanía nacional y la democratización de la educación científica, tecnológica, humanística y de innovación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts