martes, 27 de septiembre de 2022

Jalisco suma 15 pacientes atendidos por sospecha de hepatitis aguda grave de origen desconocido


  

El Volcán/SSJ

 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da atención a un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, una niña referida por el estado de Zacatecas, con lo cual suma a la fecha quince pacientes menores de edad atendidos por sospecha de este padecimiento. Ninguno confirmado por la autoridad federal. 


           
La nueva paciente tiene nueve años, vive en el municipio de Guadalupe, Zacatecas y comenzó a presentar síntomas de enfermedad hepática el pasado 13 de septiembre. Actualmente se encuentra interna en una unidad hospitalaria pública de Jalisco y su estado de salud se reporta estable.
            Son quince menores de 16 años quienes han sido atendidos en unidades médicas del estado con presunción de esta enfermedad (doce son originarios de Jalisco, uno de Nayarit, uno de Tabasco y uno de Zacatecas). De este total de casos, han ocurrido a la fecha cinco defunciones, pero una de ellas se descartó definitivamente como su causa la hepatitis aguda grave de origen desconocido, por lo que están vigentes cuatro decesos con sospecha de esta enfermedad.  

            Cabe recordar que sólo el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), es la autoridad federal con la competencia para descartar o confirmar casos y defunciones por hepatitis aguda grave de origen desconocido.





            De acuerdo con el INDRE, los quince afectados atendidos en Jalisco se clasifican de la siguiente manera: diez casos probables (incluye uno referido de Nayarit y uno referido de Tabasco), un caso sospechoso (el nuevo proveniente de Zacatecas) y cuatro descartados.
           
¿QUÉ ES LA HEPATITIS?
 
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, COVID-19, alcoholismo, parasitosis intestinal, etcétera.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts