lunes, 19 de septiembre de 2022

¡Otra vez! Tras simulacro tiembla


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Otra vez, el 19 de septiembre volvió a ser marcado por un temblor, ahora de 7.7 grados, sumándose a la del 1985 y del 2012, y tras el movimiento telúrico se dejó venir la lluvia.




El presidente municipal de Zapotlán, Alejandro Barragán, tras realizar una supervisión de daños por la Ciudad con su equipo de Protección Civil, además del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros. “Principalmente el susto, pero también el reporte de algunos muros que se afectaron, son muros perimetrales, que no pusieron en riesgo la vida de nadie, tenemos jun poco más de sesenta viviendas que han reportado algún tipo de daño, no son daños estructurales, son engarres, cuarteaduras, no hemos necesitado desalojar a ninguna persona, creo que en general hasta el momento no hay daños que lamentar”.


Tampoco hay personas lesionadas, pero en el trascurso de la tarde muchas personas volvieron a sus casas, e ahí se iban a salir, posiblemente, algunos daños más, por eso recomiendan llamar al 911, “nosotros estamos preparados para que, desde la unidad de Protección Civil municipal, la unidad estatal, los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, estamos preparados para ir vivienda por vivienda y hacer la evaluación, para que ninguna vivienda represente un riesgo para los zapotlenses”.



Destacó que terminado el sismo fue a la colonia Santa Rosa, la cual se vio afectada por la grieta el pasado 21 de julio, “para revisar todas las viviendas que tenían una afectación o algún dictamen de alto riesgo, puedo decir que ninguna de ellas no presentó ningún daño, por lo menos de manera aparente, ninguna colapsó, cosa que nos tranquiliza”.





Comentó el alcalde que están preparados para cualquier replica, “estamos todos los cuerpos de seguridad estamos en alerta, todos acuartelados, preparados para cualquier emergencia que se presente, no solo fallas en estructuras de viviendas, espacios públicos, centros de trabajo”.


Sobre afectaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que en una primera revisión “sí hay daños, pero no de forma estructural, o que represente un riesgo para poder hacer un desalojó, al igual del CUSur y el Tecnológico con pequeñas afectaciones, la Penal, la Normal, Catedral se reportó que la bóveda de la entrada principal, presenta algunas grietas considerables, por el momento la recomendaciones que se acordone esta bóveda  y se podrá acceder por las puertas laterales, mientras se determina algo diferente”.


Alejandro Barragán, comentó que están afinando los protocolos de reacción, para la atención y el dictamen de las afectaciones de los inmuebles, que pudieran poner en riesgo la vida “esa es la prioridad en este momento, salvaguardar la integridad delos ciudadano”.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts