lunes, 5 de septiembre de 2022

Encuestas de moda: para todo asunto, al gusto y para cada cliente

 


 Pedro Vargas Avalos

 

 

Desde hace décadas, los sondeos de opinión se hicieron populares en el mundo; en nuestro país, apenas se iniciaron a fines del siglo pasado y a la fecha, son tan comunes, que a diario se da razón por los medios de comunicación de todo tipo de encuestas.



Esa técnica de investigación, se realiza mediante la formulación y suministro de una especie de interrogatorio a una porción de la sociedad. Estos estudios, mejor conocidos como encuestas, proveen información sobre las sentires, actitudes y puntos de vista de los pueblos, o específicamente de sus ciudadanos, sobre todo cuando su opinión versa sobre política. Desde luego que el procedimiento debe ceñirse a principios que aseguren sus resultados, con un mas o menos de confianza, es decir, un margen de error, por lo general no mayor al 3%.


Pero encuestas, hay de todos los colores y sabores. De corte local, regional, nacional o internacional. La metodología para recopilación de los datos es variada: a través del teléfono, por correo, aplicándolas en papel, o las modernas que se realizan online, y desde luego las tradicionales por medio de entrevistas personales.


            Con motivo del cuarto informe de gobierno del actual primer mandatario de la nación, se publicaron varios muestreos, siendo muy creíbles los que auspician organismos no alineados con la administración federal. De igual manera se han venido difundiendo los sondeos sobre la credibilidad de los partidos políticos, así como de la situación que guardan los aspirantes a cargos populares.





            Por lo que ve al Presidente del país, la encuesta publicada por la empresa Poligrama, detalla que el primer magistrado tiene una calificación que ronda el 7.1 sobre diez. Además, que tiene una aprobación de 67.12%; su metodología consiste en que que realizaron 1500 encuestas telefónicas a nivel nacional (México), a hombres y mujeres mayores de edad, los días 29 y 30 de agosto de 2022 en diferentes horarios. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 2.5 puntos porcentuales. (Portal Político MX, 1-sept.022).


Un medio típicamente contestatario del gobierno, trae el nivel más bajo: El Financiero, señala que Amlo reportó una ligera caída de dos puntos en agosto, con respecto a julio, para ubicarse en 54 por ciento de aceptación y un 43 por ciento de desaprobación.  A su vez, el diario Reforma del último día de agosto, informa que López Obrador mantiene un nivel de aprobación entre la ciudadanía, de 61 por ciento que aprueba su gestión, y con un 33 por ciento que la desaprueba. El primer impreso señala a la inseguridad como el principal problema de la Cuatro T, en tanto que el segundo periódico indica que es la inflación.


El ponderador de encuestas, Oraculus, publica que López Obrador es el que mejor nivel de aceptación tiene, en 44 meses de ejercicio, contrastado con los últimos cinco presidentes mexicanos: “El actual Presidente tiene en esta poll of polls, un 61 por ciento, dos puntos por encima de los que registró en ese mismo tiempo Ernesto Zedillo (59 por ciento) y tres por arriba de Felipe Calderón (58 por ciento). Los mismos números muestran que en ese mes de Gobierno, Vicente Fox tenía un 54 por ciento y Enrique Peña Nieto un 25 por ciento”. (Sin Embargo, 1-sept.2022.)





Una encuesta internacional, es la que lleva a cabo sobre líderes globales, el ente Morning Consult Political Intelligence (MCPI) con sede en Estados Unidos; se trata de presidentes y primeros ministros de 22 países: López Obrador se mantiene como el segundo mandatario mejor evaluado con un 70 por ciento de aceptación, apenas un punto por debajo del máximo histórico que consiguió en abril pasado cuando alcanzó el 71 por ciento. Su porcentaje de rechazo, es de 25 por ciento. Los índices de aprobación más recientes se basan en datos recopilados del 24 al 30 de agosto de 2022, de un promedio de siete días, entre residentes adultos de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Noruega, Polonia, Corea del Sur, España, Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos. (Redacción de Sin Embargo, 1-09-022).


La sucesión presidencial de hecho está desatada. Los morenistas y los panistas han dado a conocer nombres de sus posibles abanderados. Al respecto, el rotativo Reforma divulgó el uno de septiembre en su primera plana: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cual partido votaría?” La respuesta es patente: “Mantiene Morena ventaja”, en base a que ese instituto político obtuvo un 46 por ciento de apoyos, mientras que el PAN solo recibió el 19%, los priistas el 17% y los desvalidos perredistas, un escuálido 3 por ciento. Si se suman las alianzas, “Va Por México” lograría el 39 por ciento, frente a un 51% de Morena y sus aliados (PVEM y PT).


En cuanto a los factibles candidatos, los más afianzados en este momento son los de Morena, siendo los mejor respaldados la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que prácticamente están empatados; atrás van el líder del Senado, Ricardo Monreal y enseguida el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por lo que ve a los blanquiazules, principalmente se mencionan, por orden de apoyos, a Margarita Zavala, Santiago Creel, Mauricio Kuri y el escondido Ricardo Anaya. En el partido tricolor, la más fuerte es Beatriz Paredes Rangel; completan una terna, Alfredo del Mazo (gobernador del Edomex) y Enrique de la Madrid, vástago del expresidente Miguel de la Madrid. Finalmente, en Movimiento Ciudadano figuran Luis Donaldo Colosio Riojas (alcalde de Monterrey), Enrique Alfaro Ramírez (ejecutivo de Jalisco) y Samuel García, mandatario de Nuevo León. Sin excepción, en todas las fórmulas de enfrentamiento, los potenciales aspirantes de Morena, vencerían a los demás adversarios.






Otro organismo, La Encuesta, de Gabriela Treviño, dio a conocer como está la aceptación de los gobernadores de las Entidades federativas de México. En el muestreo de agosto reciente, el mejor evaluado es el panista Mauricio Vila Dosal (Yucatán) con 62.9%, casi a la para de Mauricio Kuri (Querétaro); en tercer lugar está el morenista Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con respaldo de 58.7%; con un 50.3% viene Claudia Sheinbaum, ocupando el 13/o puesto; muy alejado, en el 30/o puesto, está Enrique Alfaro, el jalisciense de Movimiento Ciudadano, con un 41.1 por ciento; el peor valorado, es el zacatecano David Monreal, de Morena, con un 31.8%.


El año venidero se elegirán los gobernadores de Coahuila y el Estado de México, lo que los convierte en codiciado objetivo de los encuestadores. En este momento se fragua quienes serán los contendientes, y en el Estado norteño lleva la ventaja Luis Fernando Salazar Fernández, frente al protegido de la presidencia, Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de seguridad pública. Entre los panistas, el más aventajado es Guillermo Anaya, y por los priistas, Manolo Jiménez Salinas. El morenista, según este muestreo, ganaría a cualesquiera de sus contrincantes; pero como alianza, el panista podría triunfar siempre que no fuese su competidor el aludido Salazar Fernández.


Por lo que ve al Estado de México, llamado por su enorme padrón electoral como “la joya de la corona”, la lucha está entre la morenista Delfina Gómez Álvarez -exsecretaria de Educación federal- y quien se elija por PAN, PRI o la Alianza “Va por México”. Por los azules está destapado (lo hizo su dirigente Marko Cortés), el diputado Enrique Vargas, quien además ya buscó el visto bueno del expresidente Peña Nieto, allá en España; en cuanto a los priistas, los mejor posicionados son mujeres: Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, con empate técnico según encuesta reciente: 32.3% y 31.4%, respectivamente. En todo tipo de combinaciones, la morenista saldría triunfante, si bien en el caso de ir contra un abanderado de “Va por México”, su éxito sería menos amplio.


Muchas otras encuestas se hacen a diario y son difundidas con cierta intensidad. Mas cada que veamos una, debemos informarnos como se hizo, por orden o cuenta de quien se realizó, y cual es su meta o fin. Y es que como dijimos, reconociendo que están de moda, también es verdadero que muchas están “cuchareadas”, es decir, torcidas, arregladas para alcanzar tal o cual fin, de quienes las pagan. Esto nos hace reflexionar en la afirmación del periodista, abogado, político y escritor colombiano Álvaro Gómez Hurtado (1919-1995): “Las encuestas son como las morcillas -la rellena o moronga-: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts