jueves, 6 de enero de 2022

Concesiones, sin control legal: Barragán


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

“Las concesiones hechas para el aseo y el alumbrado público, estuvieron y siguen operando con muchísima libertad. Nunca se estableció un procedimiento legal para evaluación de las empresas. Todos tenemos una opinión personal, a la mejor la mayoría coincidimos en una evaluación sobre la calidad y la eficiencia de las empresas concesionarias. Sin embargo, puedo decir, que nosotros estamos haciendo ahorita es establecer los mecanismos legales, los instrumentos, los protocolos de medición”, declaró sobre el tema el alcalde de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez.



           

Agregó que lo que hacen actualmente como gobierno y en cumplimiento del compromiso adquirido con los ciudadanos de Zapotlán el Grande para que se mejore la prestación de ambos servicios por parte de las concesionarias o, en su caso, la revocación de las concesiones por incumplimiento, fallas u omisiones por los servicios que prestan, para decir que los servicios que prestan las empresas sea, buena o mala no dependa de una apreciación personal.


            “Que dependa de un instrumento y de una medición que diga sacaste 7, 7.5 o diez. Ese es uno de los logros que nosotros estamos haciendo porque antes cómo le decíamos a las empresas como no estaba cumpliendo, y quienes conocen del tema jurídico saben que una fotografía, que un video no es suficiente para juzgar, todos podemos tener una apreciación personal, pero si les preguntan a los concesionarios ellos aseguran que están cumpliendo, que están haciendo muy bien su trabajo”, abundó.


            Indicó que esa diferencia, tan subjetiva para él, los está orillando a hacer un mecanismo de medición, que les permitirá, en el fondo, pase lo que pase en el futuro, los ciudadanos estén percibiendo mejoras contantes, continuas en la calidad de los servicios porque ahora si los van a estar midiendo. “Si no se mide algo, no se puede avanzar”, aseguró.


            Señaló que ellos, como autoridad, siguen recibiendo muchas quejas de los ciudadanos respecto a los servicios de recolección de basura y alumbrado público, lo que se hace patente la más de las veces en redes sociales, pero que para el gobierno que encabeza, parte de los logros que han conquistado desde que asumieron la responsabilidad, es que ahora el coordinador general de servicios públicos tiene en su celular una aplicación que monitorea a las unidades recolectoras de la basura.


            “Ahora sí nosotros ya podemos garantizar, con evidencia y con una herramienta real y que el propio empresario nos está proporcionando, cuántos camiones salen, a qué hora lo hacen y a qué hora terminan, es una de las muchas variables que tenemos para estará midiendo la calidad de los servicios. Ya estamos monitoreando, vamos a generar evidencia, que es lo importante”.


            En cuanto a las fallas ocurridas recientemente en cuanto a la recolección de la basura, el alcalde dijo que la empresa les reportó una falla en la plantilla de camiones con las que se hace el servicio en la ciudad. Desafortunadamente el gobierno municipal está atado de manos porque ya no tiene camiones, se le vendieron al empresario, no tenemos unidades propias para la recolección de la basura y por lo tanto no podemos sumarnos al apoyo de este servicio público, pero ya estamos monitoreando, estamos evaluando y eso sí nos va a dar herramientas para poder actuar en ese sentido”, abundó.

           

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Rechazan propuesta de revisión a concesiones






           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts