viernes, 28 de enero de 2022

Dejan a PC sin gasolina ni uniformes

 



 

 

>“Tenemos un equipo viejo, mis compañeros nos arriesgamos así, así topamos”, dijo uno de los denunciantes.

 

 

Carlos Grijalva
Daniel García
El Volcán/Guzmán

 

 

Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, se dicen olvidados por la actual administración, con ambulancias y vehículos sin gasolina, sin que les hayan presupuestado uniformes, sin el pago de horas extras desde octubre y sin equipo, así lo denunciaron varios de ellos a este medio de forma anónima, para no poner en riesgo su trabajo; además varios de los temas ya los habíamos denunciado con anterioridad.



            A pesar que han tenido varias reuniones con el presidente municipal, y han llegado a acuerdos, estos sienten que no se han cumplido, “quedó de venir a platicar con nosotros para ver la solución, eso fue hace dos semanas, ya se cumplieron, creo que no le ha tomado mucha importancia al tema o a nosotros”.


            Sobre la relación con su jefe directo, el director de Protección Civil, Carlos Rubén Chalico Munguía, “no tenemos nada en contra de él, pero, se tiene muy poca comunicación, no hay mucho acercamiento, a veces hace reuniones con dos o tres elementos a puerta cerrada, pero a los de menos rango no llega información”.


           

El presupuesto que tendrá la unidad de Protección Civil, para el 2022 es de $200 mil pesos, cuando algunas otras como el Archivo Histórico tendrá la misma cantidad de presupuesto, o la unidad de Archivo Municipal contará con más que ellos $236 mil pesos. O Tránsito municipal con $503 mil 900 pesos, de esos $208 mil 487 son para compra de stock de equipamiento vial.


 

NO LOS CONTAMPLARON EN COMPRA DE UNIFORMES

 

       

     “Estamos viviendo una etapa que no había pasado tan drástica, sentimos que nos están haciendo a un lado, nos sentimos el patito feo”, dice uno de los elementos. Reiteran que las autoridades les han contestado que “no estamos contemplados en el presupuesto, y que no había dinero, no se nos hace justo, están jugando con nosotros”, dice uno de los elementos.


            Recordemos que el pasado 7 de enero de 2022, Diario El Volcán ya había denunciado este caso (Olvidan compraruniformes a PC), en donde la falta de uniformes, se les hizo saber desde el pasado 23 de noviembre de 2021, con oficio número 126/2021, con atención al presidente municipal de Zapotlán, Alejandro Barragán y al coordinador general de administración gubernamental, José de Jesús Núñez González, donde dice que el día 23 de noviembre donde confirma Proveeduría municipal, de forma verbal “que no se pidieron los uniformes del departamento de Protección Civil, ya que no los contemplaron  dentro de la licitación”, cita el oficio del cual este medio tiene una copia.


          

  En la entrevista comentan que tienen un uniforme para ir a trabajar completo, el cual ya tiene varios años que se les dio, “aparte nos deben de dotar del equipo de seguridad personal, el cual usamos para combatir un incendio, si no nos dan uniforme, menos equipo que es más caro, el equipo que tenemos ya es viejo, es obsoleto, donado de Estados Unidos, su vida útil ya pasó, tenemos cascos sin careta, mis compañeros nos arriesgamos así, así topamos”, dijo el elemento.


            La última vez que les dieron uniformes fue hace dos años, “hay incluso un compañero que se viene de huaraches, para manifestar su inconformidad, con lo que esta pasando”, dijo uno de los quejosos.


            Lamentaron que muchos de ellos han tenido que comprar su equipo, para seguridad personal, cascos, guantes, botas, “a veces la bota que nos daban es de baja calidad, pero la verdad no es digno, porque ganamos poquito y le invertimos ahí, le quitamos al taco a nuestras familias para andar más protegidos”.


         

   Dijeron que sus jefes no les informan, y tienen que andar preguntando para enterarse “algunos se apoyan en el sindicato, y es ahí de donde nos informamos, pero sabemos que no estamos contemplados en el presupuesto”.


            Cabe destacar, que, al hablar con algunos funcionarios de alto nivel, la respuesta que les han dado es que: “nos tenían muy chiqueados, no sé si sea castigo. Que porque teníamos un cajón exclusivo en presidencia, que no debíamos tener, creo que están enojados porque nos dieron estas instalaciones, y ellos las querían para otra cosa”, dijeron los elementos de Protección Civil. 

 

 

FALTA MANTENIMIENTO A INSTALACIONES

 

A pesar de que las instalaciones de Protección Civil, son relativamente nuevas, desde agosto de 2020, ya necesita cambio de pintura en algunas áreas, las regaderas algunas no funcionan, “hace falta mucho mantenimiento, a veces nosotros lo hacíamos, pero ahora no tenemos ni el recurso”, dijeron los denunciantes. 

 

AMBULANCIAS SIN GASOLINA

 


En estas últimas semanas las ambulancias andan con “el puro aire”, ya que se carga gasolina con tarjeta, pero “tenemos que ir a la gasolinera, si tiene saldo echamos gasolina, si no, pues no echamos, ha habido varias ocasiones que las tarjetas no tienen saldo, ha durado semanas así”, así sucedió la mañana del miércoles 26 y jueves 27 de enero, en donde las ambulancias ya andaban con la reserva.


            También denunciaron, que el diciembre pasado de 2021, “nos dieron $800 pesos de gasolina para todo el mes”, obviamente como son vehículos grandes, pesados y andan a la prisa, su gasto de combustible es grande.

 

 

UNIDADES VIEJAS

 

Sobre el parque vehicular, lamentan que sea viejo, “nada más se ha estrenado una camioneta de agencia, y las ambulancias porque las da gobierno del estado, los camiones son viejos, desde los setenta, lo más nuevo es del 98, ocupamos tanques ligeros, porque son más rápidos”.


            Comentaron que están carentes de personal, porque hay una guardia de ocho elementos y dos de nueve, “con el tema Covid falta gente, porque están algunos incapacitados, estamos carente de personal, vamos apoyando como podemos porque tenemos que apoyar a otros departamentos, como Salud Animal, después de las tres ya no hacen servicios y tenemos que ir nosotros, ellos se justifican que no tiene quipo”.


            Hace días apoyaron a SAPAZA, y elementos de Protección Civil fueron a destapar el pozo con los trajes de buzos que tienen.

 

NO LES PAGAN HORAS EXTRAS

 

Lamentaron también, que desde que entró el actual gobierno, no les han pagado horas extras, esto también ya lo habíamos denunciado en estas páginas el pasado 10 de enero de 2022 (Deben horas extras aelementos de PC), en donde en entrevista Sergio Magaña Zepeda, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, (SUSPAZ), explicó la problemática que tienen: “ya se habló con el presidente, nos dijo que si había horas extras se tenían que pagar, se le mandó un oficio al director de Protección Civil, -Carlos Rubén Chalico Munguía-  me dice que me pase con oficialía mayor, me dijeron ahí que hasta que Chalico no mande los movimientos no se puede hacer el proceso del pago, así ya tengo varios días sin una respuesta, de en qué quincena saldrá su pago”.          


  

Según el oficio al cual tuvimos acceso, 131/2021, dirigido a Carlos Rubén Chalico Munguía, director de Protección Civil, se pide que haga el trámite del pago de horas extras a los trabajadores, según lo dice el artículo 39: “Los Servidores Públicos,  que por necesidad de servicio, laboren en sus días de descanso obligatorio, independientemente del sueldo, percibirán un 200% del mismo por el servicio prestado, pero si coincide el día de descanso obligatorio con el día de descanso semanal obligatorio, se pagará un 300% más del sueldo, independientemente de su salario por ese día”.

 

FALTA DE PERSONAL

 

La falta de personal, crea que haya servicios que no se atiendan, o se pospongan, “muchas veces somos pocos en turno, se nos juntan el trabajo a veces andan ocupados en un incendio y no tenemos gente en las instalaciones no se atiende o se posterga hasta que se desocupan los que están trabajando”.


            El personal operativo son pocos, entre todos son 34 elementos, pero el operativo son 24 personas en tres turnos de 24 por 48 horas. Preocupa que viene el tiempo de estiaje y que tienen que combatir incendios, sin personal y sin equipo, “ocho personas para un incendio, no somos suficientes”.


            Pero no bajan el animo a pesar de todos los problemas y le mandan un mensaje a la ciudadanía: “estamos a la orden, aún así carentes de personas y equipo tratamos de dar nuestro máximo esfuerzo, por el bienestar de la población, arriesgando la vida, porque nos gusta nuestro trabajo”.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts